Canciller aclara que Garzón no fue condecorado por Boric, sino reconocido: “Fue una decisión presidencial”

Por CNN Chile

17.07.2023 / 15:37

{alt}

El ministro Van Klaveren abordó la polémica en torno a la medalla que el presidente Boric le otorgó a exjuez, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. “Es una decisión presidencial y, obviamente, yo respeto. El tema de quién estuvo informado yo creo que es un tema absolutamente irrelevante”, afirmó.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, aclaró que el exjuez Baltasar Garzón no recibió una condecoración por parte del presidente Gabriel Boric, sino un reconocimiento, y que la decisión fue tomada desde la Presidencia de la República.

Personeros de oposición han manifestado su rechazo a la entrega de medalla -por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado- que el mandatario le hizo al jurista que detuvo al dictador Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad en 1998.

¿Qué dijo Van Klaveren?

Luego de las reuniones bilaterales que sostuvo el presidente ad portas de la Celac-UE, el ministro comentó que ante los cuestionamientos a Garzón por haber defendido a Bolivia durante la demanda marítima ante la corte de La Haya, “el reconocimiento que se hizo a Baltazar Garzón fue por su trabajo en términos de luchar contra la impunidad de la comisión de crímenes de lesa humanidad en distintos países del mundo. Ese es el sentido del reconocimiento que se hizo, más allá de las diferencias que podamos haber tenido y que pueden incluso seguir presente”.

El canciller también aclaró que “en ningún momento se condecoró a Baltazar Garzón. Chile tiene dos condecoraciones: una de ellas es la Orden al Mérito y la otra es la Orden Bernardo O’Higgins; y las condecoraciones obviamente siguen un procedimiento bastante establecido”.

En este fue un reconocimiento, la entrega de una medalla. Por lo demás, la misma medalla que se le entregó a Joan Manuel Serrat y, en el futuro, una medalla que con motivo de la conmemoración del 11 de septiembre se le va a entregar a otros artistas, juristas y también, obviamente, personalidades políticas”, agregó.

Finalmente, el ministro fue enfático en que la acción del mandatario fue “una decisión presidencial y obviamente yo, como ministro de Relaciones Exteriores y parte del gabinete, respeto y es una decisión de carácter presidencial. El tema de quién estuvo informado yo creo que es un tema absolutamente irrelevante (…). Mi función como canciller es apoyar la labor del presidente y eso es lo que estoy haciendo”.

Es irrelevante cómo se tomó esa decisión. Siempre hay un proceso de consulta, obviamente. Estas son decisiones compartidas por los equipos que organizan la gira y la verdad es que mi opinión en ese tema simplemente es un tema absolutamente menor e irrelevante”, sentenció.