Canciller Ribera por migración: “Lo que Chile ha hecho es mucho, pero el país tiene una capacidad de absorción”

Por CNN Chile

22.08.2019 / 13:35

{alt}

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que si bien hay un derecho a migrar, no existe una obligación de los países a recibirlos. "Cada país tiene un derecho de decir 'yo puedo recibir más' o 'puedo decidir menos'", afirmó.


El canciller Teodoro Ribera se refirió a la situación migratoria que afecta a Latinoamérica y en Chile, teniendo en cuenta que, según explicó, son 400 mil los venezolanos que han aterrizado en suelo nacional.

Consultado sobre si la migración es un derecho humano, el ministro dijo que no y explicó a Radio Infinita: “Si fuera un derecho humano no estaríamos en la discusión que hoy día sucede en Europa de que las personas procuran llegar a Europa y Europa tiene las fronteras cerradas. Si fuera un derecho humano no pasaría que países que miramos como ejemplo, como Canadá o Australia, efectivamente tienen cuotas y perfiles”.

Lee tambiénCon apoyo de la DC: Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de reforma tributaria

El Ribera enfatizó que “¿hay un derecho humano a migrar? Hay un derecho humano que uno pueda migrar, pero no hay una obligación del país necesariamente a recibirlos. Esa es la precisión“.

En este mismo punto, Ribera explicó que “efectivamente yo tengo un derecho de circulación dentro del país, y tengo el derecho de migrar, de irme del país, pero eso no significa que otro país esté obligado a recibirlo, por eso dije no hay un derecho a migrar entendido de que eso se pueda invocar contra un país“.

Lee también: Comisión de Transportes aprobó proyecto que subirá las multas por conducir usando el celular: Llegarán a $147.000

“Si la gente tuviera el derecho a ser recibida por un país, imagínese lo que podría pasar con los países pequeños, con poca población, podrían haber migraciones masivas incluso impulsadas por otros gobiernos con millones y millones de habitantes y se acabaría la diversidad cultural. Se acabaría la sostenibilidad de los países. Cada país tiene un derecho de decir ‘yo puedo recibir más’ o ‘puedo decidir menos’“, complementó.

Como conclusión, el titular de Relaciones Exteriores indicó que “lo que Chile ha hecho es mucho, lo que Chile ha hecho es un acto de entrega realmente significativo, pero nosotros tenemos que entender que esa migración no puede ser ilimitada. El país tiene una capacidad de absorción”.