"Chile abogará el cese inmediato de hostilidades, la liberación de todos los rehenes, el acceso a ayuda humanitaria y el respecto irrestricto al derecho internacional humanitario", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.
A través de redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se refirió a la postura de Chile frente a la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la denuncia que presentó el Gobierno de Sudáfrica contra Israel, al que acusa de acciones genocidas en su incursión militar sobre la Franja de Gaza.
Cabe señalar que la CIJ ordenó a las autoridades israelíes adoptar “todas las medidas posibles” para proteger a la población palestina de Gaza y garantizar de manera “urgente” que reciban la ayuda necesaria, además de disponer una serie de medidas cautelares para proteger a los civiles.
En ese sentido, el canciller Van Klaveren señaló en su cuenta de X: “Valoramos la decisión de la CIJ y pedimos la aplicación urgente de las medidas decretadas“.
“Chile abogará el cese inmediato de hostilidades, la liberación de todos los rehenes, el acceso a ayuda humanitaria y el respecto irrestricto al derecho internacional humanitario”, agregó.
¿Qué dijo la CIJ?
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) impuso medidas provisionales a Israel por su operación militar en Gaza, con el fin de prevenir violaciones de la Convención sobre el Genocidio.
El tribunal en La Haya se pronunció sobre el conflicto en Medio Oriente, luego Sudáfrica presentó una denuncia contra Israel alegando que está cometiendo genocidio contra los palestinos en la Franja y no previene ni castiga el genocidio en violación de sus obligaciones en virtud de la pacto internacional.
Tras la revisión, la jueza Joan Donoghue comunicó que “Israel debe, de conformidad con sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio, en relación con los palestinos en Gaza, tomar todas las medidas a su alcance para impedir la comisión de todos los actos dentro del alcance del Artículo Dos de la convención”.
Además, la CIJ considera que el país de Medio Oriente debe garantizar con efecto inmediato que sus fuerzas militares no cometan ninguno de los actos mencionados. “El tribunal también opina que Israel debe tomar medidas dentro de su poder para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio en relación con los miembros del grupo palestino en la Franja de Gaza”, agregó.
También, indicó que Israel debe tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para hacer frente a las condiciones adversas de vida que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza.
Junto a ello, sostuvo que el país denunciado “debe tomar medidas efectivas para prevenir la destrucción y garantizar la preservación de pruebas relacionadas con acusaciones de actos dentro del alcance del artículo dos y el artículo tres de la Convención sobre Genocidio contra miembros del grupo palestino en la Franja”.
Por otra parte, la CIJ dijo que todas las partes en el conflicto de Gaza están sujetas al derecho internacional y, en ese sentido, pidió la liberación de todos los rehenes.
Finalmente, dictó que Israel haga más para prevenir acciones que podrían estar incluidas en la Convención sobre Genocidio, pero no llegó a pedir un alto el fuego.