Candidato por el Partido Republicano propone “frontera” en Vitacura, blindando accesos y salidas

Por CNN Chile

04.02.2021 / 10:33

{alt}

Cristián Araya se medirá el 11 de abril con la carta de Chile Vamos, Camila Merino, y el militante de Ciudadanos, Darko Peric. Su eje de campaña es la seguridad para enfrentar la delincuencia en la comuna.


Tres candidatos se medirán en la elección municipal de Vitacura el 11 de abril: la carta de Chile Vamos, Camila Merino; el militante de Ciudadanos, Darko Peric; y la opción más conservadora, el concejal independiente Cristián Araya, quien va por un cupo del Partido Republicano.

En entrevista con Pauta, Araya difundió su principal promesa de campaña: un “Plan Frontera” para detener la delincuencia en la comuna. ¿Cómo? Blindando los accesos y salidas con controles y vigilancia permanente.

“La seguridad necesita tener un cambio de 180 grados y el primer gran desafío es un control total en los accesos y salidas de la comuna en lo que yo he denominado el ‘Plan Frontera’: blindar los accesos y salidas, mediante un control permanente con puntos fijos, cámaras de seguridad, lectores de patente y pincha neumáticos“, explicó el concejal.

Lee también: J.A. Kast sugiere “hacer una zanja y señalarle a la gente que quiere entrar de manera ilegal que hay un límite”

Araya es psicólogo y abogado, fundó la plataforma Denuncia Vitacura en 2014 para “enfrentar la delincuencia” junto a las policías y en 2016 fue electo concejal.

“He estado viendo el tema de seguridad durante estos cuatro años”, afirmó.

Consultado sobre cómo pretende ganarle a la centroderecha, respondió que su candidatura “es una candidatura vecinal. Eso es lo primero, porque cuando a alguien le van a hacer una encerrona no le preguntan si es de izquierda, derecha, moro o cristiano. Le ponen una pistola en la cabeza y le quitan el auto”.

Sus declaraciones tuvieron eco en la aspirante de Chile Vamos, Camila Merino, quien no va por la idea plan fronterizo y propuso combatir la delincuencia con tecnología de monitoreo.

“La información de las cámaras hay que usarlas para prevenir los delitos, no solo para perseguirlos. Usar software para detectar situaciones de riesgo, anormales y tener protocolos claros para reaccionar rápido y prevenir. Por último, hacer un seguimiento semanal para ir viendo los avances, con indicadores claros y haciendo los ajustes pues el delito va cambiando”, planteó.