Candidato de Vitacura explica propuesta: “No significa detener a los vehículos en el paso a la comuna”
Por CNN Chile
09.02.2021 / 10:10
Cristián Araya planteó un "Plan Frontera" para la comuna en la cual se está postulando a la alcaldía. Tras la controversia, llamó a "no caricaturizar" y aseguró que no se trata de dividir a la ciudad.
Tara recibir varias críticas, Cristián Araya, el concejal independiente que va por un cupo del Partido Republicano a la alcaldía de Vitacura, tuvo que salir a explicar su controversial propuesta en seguridad para la comuna.
El candidato ha planteado un “Plan Frontera”, blindando accesos y salidas con controles y vigilancia permanente a través de puntos fijos, cámaras de seguridad, lectores de patente y pincha neumáticos.
En conversación con Las Últimas Noticias, Araya dijo que “no hay que caricaturizar” y explicó que “yo no he planteado la idea de un ‘check point’, ni un muro para controlar a las personas”.
“Esto no significa detener a los vehículos en el paso a la comuna. Son 24 los puntos de entrada que hay en Vitacura y los que vivimos acá sabemos por dónde entran y por dónde salen los delincuentes”, afirmó el aspirante a jefe comunal.
Lee también: Habilitan permiso de desplazamiento para candidatos de comunas en Cuarentena y Transición
Su idea es que “los recursos municipales se pongan a disposición del control para el perímetro de la comuna. Los pórticos de patentes cruzarían la información de la búsqueda y encargo de vehículos con la información del municipio, entonces, si entra un auto que tiene encargo por robo, lo vamos a saber. La presencia de inspectores municipales en cada entrada y salida nos va a permitir reaccionar más rápido”.
Anteriormente, en una carta publicada en El Mercurio, Araya había indicado que “jamás se ha planteado una suerte de ‘check point’ para controlar a cada persona que entra o sale de la comuna, ni menos de dividir la ciudad, sino de establecer un sistema que nos permita anteponernos a la comisión de delitos”.
“Como vecinos de Vitacura, tenemos el legítimo derecho a protegernos e impulsar iniciativas que inhiban el actuar de los delincuentes, sobre todo cuando a diario se registran asaltos, portonazos y encerronas, con altos niveles de violencia. Hoy las personas honestas se tienen que encerrar en sus casas, mientras los delincuentes transitan libres por las calles”, agregó.