Santiago, la madre de todas las batallas: El intenso duelo entre Hassler y Desbordes por una de las alcaldías más deseadas de Chile

Por Rodrigo Miño Silva

26.10.2024 / 09:44

{alt}

El 26 y 27 de octubre la ciudadanía escogerá autoridades municipales y regionales, instancia donde fuerzas políticas buscan sentar bases de sus dominios. La capital se considera la disputa principal, por lo que izquierda, centro y derecha juegan sus mejores cartas para conseguir el anhelado sillón municipal por cuatro años.


La madre de todas las batallas. Así es considerada la disputa por la alcaldía de Santiago, en donde distintas fuerzas políticas buscan sentar bases de sus dominios y representación.

Su ubicación como comuna capital del país, en donde se emplaza el Palacio de La Moneda y gran parte de los edificios gubernamentales, la hacen coronarse como la joya de la corona para los partidos políticos.

En las municipales pasadas, el triunfo de la actual alcaldesa Irací Hassler (PC) generó un potente envión a la candidatura de Gabriel Boric, quien finalmente terminaría convirtiéndose en Presidente un par de meses después. Una prueba de ello fue que en la segunda vuelta presidencial, donde el magallánico se enfrentó a José Antonio Kast y lo derrotó por 60,71% de las preferencias contra un 39,29% de los habitantes de la comuna.

Por eso se considera que el ganador de Santiago podría ser una suerte radiografía para lo que viene en las presidenciales.

En estos comicios del 2024 Hassler partió con cierta ventaja sobre el resto de sus competidores, pero la decisión del abogado Aldo Duque de bajar su candidatura, le dio potencia a la campaña de Mario Desbordes (RN). La pelea en Santiago es voto a voto. Y aunque parezca una exageración, no lo es, ya que diversas encuestas, como la de Panel Ciudadano, muestran que ambas figuras se encuentran en un empate técnico. Por ahora el resultado es incierto.

Logo de Santiago

Logo de Santiago / ARCHIVO / AGENCIA UNO

Sube la tensión en Santiago

De acuerdo con datos del Servicio Electoral (Servel), hasta agosto pasado, para las elecciones municipales y regionales de este año, Santiago cuenta con 378.363 electores. De ellos, 120.666 son personas de nacionalidad extranjera, es decir, un 32%.

Por esta razón, el denominado “voto migrante” no es un detalle menor para los candidatos.

Por otra parte, seguridad y gestión municipal son los ejes principales que abordan los postulantes basándose en demandas ciudadanas. Pero, ¿quiénes son los candidatos por Santiago?

La disputa por el sillón municipal de Santiago comenzó con polémica en la oposición. Y es que, en primera instancia, el abogado Aldo Duque había manifestado su intención de postular a la alcaldía, siendo apoyado por el Partido Social Cristiano (PSC).

Esto generó molestia en el sector, sobre todo en Chile Vamos, coalición que buscaba plantear un candidato único con el fin de triunfar sobre la alcaldesa Irací Hassler, del Partido Comunista (PC) y fuerzas progresistas, quien ya había expresado su intención de ir por la reelección.

Incluso en los partidos Republicano (PLR) y De la Gente (PDG) le restaron el apoyo a Duque.

Finalmente, luego de días de incertidumbre política, el abogado decidió bajar su candidatura, dejándole el “camino libre” a Mario Desbordes, de Renovación Nacional (RN), quien asumió el desafío luego de una diferencia que tuvo con el independiente (Pro Chile Vamos) Sebastián Sichel.

No obstante, el PDG no desinclinó y decidió mantener la candidatura de Karen Osorio.

Por su parte, Hassler se convirtió en la candidata del pacto Contigo Chile Mejor, alianza que concentra partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana (DC).

Sin embargo, también candidatos que están fuera del espectro habitual, como los independientes, Gaspar Ortiz y Rosario Carvajal. Ambas figuras marcan bajos índices de adhesión.

Sin embargo, la batalla se centrará entre Hassler y Desbordes, la izquierda y la derecha enfrentadas por una de las comunas más importantes del país. Y que, de ganar la oposición, podría significar un duro golpe para la administración de Gabriel Boric.

Santiago

Santiago / ARCHIVO / AGENCIA UNO