Aunque ha habido pocas excepciones, la comuna oriente de la Región Metropolitana se caracteriza por tener liderazgos de derecha. En el siglo XXI, Chile Vamos ha tenido el dominio de la alcaldía, pero este año podría cambiar: el apoyo a una cuestionada e independiente Marcela Cubillos abrió un flanco casi inesperado para el sector.
Sin duda, el denominado Caso Cubillos ha generado un punto de tensión en sectores de derecha que ha repercutido en la elección por la alcaldía de Las Condes.
Si bien ha habido pocas excepciones desde 1901 hasta la actualidad, esta comuna oriente de la Región Metropolitana se caracteriza por tener liderazgos vinculados a lados más conservadores y liberales, y no tanto al progresismo o la izquierda.
En el siglo XXI, Chile Vamos ha tenido el dominio del sillón municipal con un periodo de Renovación Nacional (Carlos Larraín) y tres consecutivos de la Unión Demócrata Independiente (Francisco de la Maza, Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza). Sin embargo, este año la situación podría cambiar.
Municipalidad de Las Condes / AGENCIA UNO
Disputa en Las Condes
En el “pueblito”, breve definición de la comuna que aparece el tradicional vals Si vas para Chile (1942) de Chito Faro, las diferencias en el proceso eleccionario de este año se han marcado.
La situación comenzó en marzo pasado cuando la exministra y ex militante de la UDI, Marcela Cubillos, manifestó su intención de postular a la alcaldía de Las Condes. Esto causó removió sectores de la derecha, ya que hasta ese momento Daniela Peñaloza estaba pensada como postulante por la reelección.
No obstante, luego de disputas y ante la insistencia de la ex secretaria de Estado, sumado a investigaciones por presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la gremialista, finalmente la actual jefa comunal abandonó la carrera por el sillón municipal.
De este modo, Cubillos se convirtió en la candidata “única”. Incluso, luego recibió el respaldo de personeros de Chile Vamos, hasta de la propia UDI.
Pero las aguas no se tranquilizaron. Al contario, se revolvieron aún más cuando el Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló que la exministra recibió un sueldo bruto de $17 millones cuando trabajó como académica en la Universidad San Sebastián (USS).
Esto causó molestia en la ciudadanía y el mundo político, incluso en la misma oposición. De hecho, el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, criticó la situación y la defensa que dio la Marcela Cubillos al caso, lo que le fue rápidamente contestado por la también ex convencional constituyente.
Además, la alcaldesa de Providencia y lideresa de Chile Vamos, Evelyn Matthei, tomó distancia de la exministra, remarcando importancia del mérito para la obtención de las remuneraciones. “Tenemos distintas visiones de la sociedad”, también dijo.
Y el caso continuó. Mientras Cubillos continuaba defendiendo la situación, apelando a la libertad, organismos estatales, como la Superintendencia de Educación Superior y la Fiscalía Nacional, abrieron causas para investigar la situación en la USS y que involucró a la otrora secretaria de Estado.
Toda esta polémica hizo que Evolución Política (Evópoli), partido que integra Chile Vamos, le diera libertad de acción a sus militantes para las elecciones por la alcaldía en Las Condes.
Sin embargo, en entrevista con CNN Chile Radio, el presidente de la UDI ratificó el respaldo a candidatura de Marcela Cubillos. “No le hemos quitado el apoyo”, sostuvo.
No obstante, las diferencias se han notado y movilizado, viéndose favorecida una inesperada contendora: Catalina San Martín.
A raíz del Caso Cubillos, la exmilitante de Evópoli ha sumado respaldos desde distintos personeros políticos, tanto de su excoalición, como filiados a la derecha, lo que podría generar preocupación en la candidatura de la exministra.
Sobre todo, porque ha centrado parte de su discurso político en el combate a la corrupción. “Quiero representar una nueva derecha que se enfrenta a los casos de corrupción, que convoca y no que obliga a la unidad. Lo que hizo Cubillos, y es cosa que recordemos las discusiones que tuvo con todas las directivas durante las negociaciones, es que doblegó a Chile Vamos y al Partido Republicano”, sostuvo a La Tercera.
Es así como la batalla en Las Condes no está fácil para la derecha, por lo que la búsqueda de respaldos y expectación de votos se mantendría hasta la tarde del domingo cuando el Servicio Electoral comunique los resultados preliminares.