El Ministerio Público anunció que abrirá una causa penal para investigar el contrato de compraventa de la Minera Dominga por presunto cohecho, tras las revelaciones de Pandora Papers que ubican al mandatario en el centro de la polémica. Así, los candidatos a la presidencia reaccionaron a la noticia mostrándose a favor de la transparencia pero, por supuesto, con diferentes enfoques.
Tras las revelaciones de los Pandora Papers, investigación originada tras la filtración de millones de documentos sobre sociedades offshore en paraísos fiscales, y su conexión con la compraventa de minera Dominga por parte del presidente Sebastián Piñera, que hoy vuelve a ser investigada por la fiscalía tras abrir una causa penal en su contra, los candidatos presidenciales han manifestado sus reacciones.
Los abanderados quieren que el mandatario dé las explicaciones correspondientes frente a la justicia, y el propio candidato oficialista, Sebastián Sichel, había consignado que las explicaciones dadas el día lunes en el Palacio de La Moneda no eran suficientes y que tenía que aclarar todas las dudas de la opinión pública, los medios de comunicación, parlamentarios y, ahora, la justicia.
Su vocero de campaña, Pedro Browne, afirmó que “me parece que lo que hoy los chilenos demandan es la mayor transparencia posible, por lo tanto, todo lo que se tenga que investigar, que se investigue y que las instituciones funcionen” porque “eso es algo muy sano para la democracia”.
La decisión de la Fiscalía, que llegó a mediodía del viernes, encontró a los presidenciables en distintas actividades de campaña y preparaciones para el próximo debate del día lunes. El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, indicó que “el cohecho, la evasión de impuestos en paraísos fiscales y la depredación ambiental harán que el presidente Sebastián Piñera responda ante Tribunales y ante el Congreso, mediante la acusación constitucionales que vamos a presentar en unos días”.
“No puede ser que Chile sea noticia mundial producto de la sinvergüenzura de su presidente“, sentenció el también diputado de Convergencia Social.
Por su parte, la presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, señaló que “la situación del gobierno es extremadamente grave” y que “la mayoría del país ya tiene un juicio ético y moral sobre las conductas del presidente y sus negocios”.
Lee también: Pandora Papers: Unidad Anticorrupción de Fiscalía anuncia investigación de oficio contra Piñera
No obstante, sostuvo, “lamento que la institución de la presidencia de la República se vea degradada a tal nivel por la conducta antiética de quien la ejerce”. Junto a eso, la también senadora de la Democracia Cristiana hizo un llamado “a las chilenas y chilenos: podemos tener un país donde imperen otros valores, como la solidaridad, transparencia, colaboración y justicia”.
El abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, sostuvo que “lo que ha hecho la Fiscalía, aunque tarde, es lo correcto” y consideró que “el presidente ha dado explicaciones que son escapistas”. Asimismo, destacó que “lo cierto, es que tenemos un caso de corrupción gravísimo; Lo cierto, es que el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, renunció por mucho menos, por escuchas telefónicas”.
De esta manera, manifestó que “es insostenible e impresentable que el jefe de la billetera fiscal siga de presidente (…) Quién va a querer invertir en un país cuya imagen está derrumbada, deshonrada, porque el funcionario público más importante está vinculado a un hecho de corrupción gravísimo” y le hizo un llamado al presidente: “Si usted ama a Chile, retírese”.
El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, esperó que el trabajo de investigación de la Fiscalía “sea realizado con la mayor transparencia y rigurosidad posible”, hizo un llamado al gobierno “a colaborar”, pero también “a la izquierda, a dejar de lado su aprovechamiento político“.