Presidenciables de oposición califican de “improductivo” e inconducente el estado de emergencia en macrozona sur

Por CNN Chile

12.10.2021 / 19:15

Mientras que Boric, Enríquez-Ominami y Provoste criticaron que se decretara el estado de excepción constitucional en parte de las regiones del Biobío y de La Araucanía, los abanderados de derecha, Sichel y Kast, valoraron la medida ante una "situación crítica", con miras a "avanzar en una norma más estricta".


Este miércoles fue anunciado el decreto que establece un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la macrozona sur del país, debido a los hechos de violencia registrados durante las últimas semanas.

Desde el Palacio de La Moneda el presidente, Sebastián Piñera, especificó que la medida incluye a las regiones del Biobío y La Araucanía, en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, respectivamente.

Según explicó el mandatario, el “Estado de Excepción Constitucional de Emergencia contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional y tendrá una duración de 15 días, prorrogables por otros 15 días”.

Junto a esto, se entiende que las Fuerzas Armadas tendrán permitido prestar apoyo logístico, tecnológico, comunicacional, de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales, sin reemplazar a las Fuerzas de Orden y Seguridad, ni la posibilidad de actuar de forma autónoma o directa.

Lee también: INDH responde a Kast y reitera que funcionarios no presenciaron hechos que derivaron en muerte de Denisse Cortés

Frente a esto, reaccionaron algunos de los abanderados presidenciales, como el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien criticó duramente la medida.

La violencia es el último recurso del incompetente y cuando el Gobierno pretende responder con violencia a un problema político, ya sabemos cuáles son los resultados: los mismos que hemos tenido durante los últimos años”, aseveró el diputado de Convergencia Social.

El candidato de oposición además recalcó que “esta estrategia de militarización, de más violencia, no nos va a conducir a ninguna parte (…) Nosotros vamos a insistir en el camino del diálogo, de generar confianza y de avanzar en una solución ojalá definitiva al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo-nación Mapuche”.

Por su parte, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, también cuestionó la medida del Ejecutivo: “esto solo da cuenta del fracaso del Estado en esta materia y de su institucionalidad (…) a pocos días de acercarnos al 18 de octubre, con todo lo que ha ocurrido respecto de Dominga y Pandora Papers, espero que esto no sea un ánimo para distraer el enfoque comunicacional”.

Lee también: Pandora Papers: Oposición presentará este miércoles la acusación constitucional contra Piñera

En tanto, el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, planteó que la medida no va en la dirección de encontrar una solución al conflicto, acusando falta de voluntad política: “lo que hace el presidente de Chile, una vez más, es improductivo. Ni siquiera es más de lo mismo”.

Desde la otra vereda, el candidato del Gobierno, Sebastián Sichel, valoró la instalación de las Fuerzas Armadas en la macrozona sur del país, asegurando que esto responde a que “una situación crítica que requiere que usemos toda la fuerza del Estado democrático para proteger a nuestros ciudadanos”.

Asimismo, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que le “parece bien que el Gobierno empiece a reaccionar, es tarde, pero es necesario que el Gobierno dicte estas normas y si en algún momento hay que avanzar, habrá que avanzar en una norma más estricta“.