Así fue la caótica llegada de Daniel Jadue a su definición de cautelares: Pidió a los medios que “no lo molestaran”
Por Michel Nahas Miranda
03.06.2024 / 09:14
{"multiple":false,"video":{"key":"cz7xr1dWnlr","duration":"00:08:56","type":"video","download":""}}
En una tónica similar al resto de días de su formalización, el jefe comunal llegó hasta la explanada del edificio judicial rodeado de sus adherentes.
Este lunes, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), llegó hasta el Centro de Justicia de Santiago para asistir a la audiencia de definición de medidas cautelares que se tomarán durante el tiempo que dure la investigación.
Rodeado de sus adherentes, el jefe comunal le pidió a los medios de comunicación apostados que “no lo molestaran”.
¿De qué se acusa a Jadue?
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte imputa al jefe comunal por la presunta comisión de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, estafa y delito concursal tras una serie de convenios entre la empresa de insumos médicos Best Quality SPA y la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
La causa fue tomada luego de que un trabajador de la compañía asegurase, a través de una declaración judicial, que el alcalde les solicitó un “bono” adicional de insumos a cambio de dejarlos como principales proveedores.
La fiscal a cargo de la investigación, Giovanna Herrera, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el jefe comunal, así como también para el secretario ejecutivo de Achifarp, Matías Muñoz. En la audiencia del lunes el juzgado decidirá si acoge la petición de la Fiscalía u opta por otra medida.
En una declaración este jueves, Jadue dijo que “no hay acciones dolosas. Uno podrá creer que hay errores, errores técnicos, errores administrativos, pero no hay un acto doloso de la entidad que permita sostener que el alcalde de Recoleta tuvo una participación en un delito de fraude al fisco y que determine prisión preventiva”.