Capturan a exmilitar prófugo condenado por secuestro y homicidio de Víctor Jara y Littré Quiroga tras 9 meses en fuga

Por Juan Andrés Galaz Pinto

21.05.2024 / 20:24

{alt}

Juan Jara Quintana estaba prófugo de la justicia después de que la Corte Suprema lo condenara en agosto del año pasado, junto con varios exmiembros del Ejército, por el asesinato de Jara y Quiroga durante la dictadura cívico-militar.


El teniente coronel (R) del Ejército Juan Jara Quintana, quien estuvo prófugo de la justicia durante 9 meses, fue detenido este lunes tras una orden de captura emitida debido a su ausencia para cumplir su condena en el penal de Punta Peuco.

Jara Quintana fue condenado como autor de los delitos de secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara y de Littré Quiroga, exdirector nacional de Gendarmería.

Víctor Jara / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta noticia se enmarca en un contexto legal previo, ya que en agosto de 2023, la Corte Suprema de Chile condenó a varios exmiembros del Ejército, incluyendo a Jara Quintana, así como a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf y Hernán Chacón Soto, por diferentes crímenes relacionados con la dictadura.

Lee también: ¿Quiénes son los agentes condenados por violación a DD.HH. durante la dictadura que están prófugos de la justicia?

Tras su captura, se espera que Juan Jara Quintana cumpla una pena de 15 años y un día de presidio como autor de los homicidios, así como 10 años y un día como autor de los secuestros calificados.

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, ha emitido la orden de ingreso en calidad de rematado para Juan Jara Quintana.

INDH valora la captura de Quintana: “Es una señal positiva para el avance en verdad y justicia”

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) valoró la detención de Quintana en el marco del asesinato del cantautor nacional.

A través de X comentaron: “La captura de Juan Jara Quintana, exmilitar prófugo, condenado por el secuestro y homicidio de Víctor Jara y Littré Quiroga, es una señal positiva para el avance en verdad y justicia de las causas de violaciones a los derechos humanos en dictadura”.

Juan Jara Quintana

“Los culpables de estos graves crímenes deben comparecer ante los tribunales y cumplir sus penas”, agregaron.