Logran capturar a Mono Cai que había escapado de un zoológico en Quilpué: Alcaldesa asegura que “es una situación fortuita”
Por Arelí Zúñiga
16.09.2024 / 17:44
El primate, que había sido visto corriendo desorientado por las calles de El Retiro, generó gran preocupación entre los vecinos, quienes documentaron el incidente en redes sociales. El operativo de rescate, coordinado por autoridades locales, vecinos y un equipo especializado, culminó con la captura del animal, que fue trasladado a un centro veterinario del zoológico.
El ejemplar de Mono Cai que había escapado desde un zoológico en la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso, fue rescatado durante la tarde de este lunes, tras permanecer horas desaparecido.
El animal habría escapado desde el EcoParque de la comuna durante la mañana de este domingo, causando un gran revuelo entre los habitantes del sector de El Retiro, quienes pudieron registrar, a través de videos subidos a redes sociales, al ejemplar corriendo desorientado en la vía pública.
Tras esto, autoridades y el municipio de Quilpué desplegó un operativo para lograr capturar al mono. La estrategia culminó cuando un grupo de vecinos del sector y un equipo de rescate pudieron atrapar al animal, que fue posteriormente trasladado a un centro de asistencia veterinaria del zoológico de la comuna.
Por ahora se espera que el ejemplar se reincorpore lo antes posible al centro animal.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, valoró la operación de recaptura y a través de un video, desmintió que el municipio no haya cooperado en el operativo de emergencia.
“Quiero descartar tajantemente las insinuaciones que apuntan a que el municipio no se desplegó en la búsqueda de este primate. Desde que nos enteramos de la desaparición de este animal se prendieron todas las alertas, se coordinó con el SAG, con la delegación y con Carabineros“, expresó.
La jefa comunal también aseguró que iniciarán una investigación para descubrir las razones que provocaron la fuga y los fallos en la seguridad que la facilitaron.
Finalmente, enfatizó en que EcoParque cumple con “todas las condiciones de seguridad” que se requieren en este tipo de establecimientos.
“Esto es una situación fortuita, que vamos a revisar y esperamos que no vuelva a suceder”, puntualizó la alcaldesa.