A 12 años de presidio efectivo y al pago de una indemnización de 20 millones de pesos fue condenado este lunes el ex carabinero Miguel Delgado, quien es autor del homicidio consumado de Gonzalo Muñoz, ocurrido durante la madrugada del 8 de julio de 2017 en Puerto Natales.
También el fallo emitido por los jueces Jovita Soto, Luis Álvarez y Julio Álvarez. condenó al guardia de seguridad Sebastián Cáceres a la pena de dos años como autor del delito de lesiones graves en perjucio de Sady Galindo, detalló La Prensa Austral.
El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas sustituyó la pena de este último por pena de remisión condicional firmada por lo que recobró su libertad de forma inmediata, debiendo firmar durante el tiempo que dura la condena.
El medio de comunicación detalló además que el otro ex carabinero, Pedro Loncuante fue absuelto de su participación en el crimen y lesiones.
Según consignó Ahora Noticias, Gonzalo Muñoz de 22 años, quien es una de las víctimas de la brutal golpiza, quedó en estado neurovegetativo y falleció este año tras permanecer internado durante casi un año (10 meses) enel Hospital Clínico de Magallanes.
Alejandro Muñoz, padre de la víctima, dijo que los jueces fueron salomónicos y que en otro país los hubieran condenado a cadena perpetua o silla eléctrica por el mismo crimen.
Detalles del crimen
Según detalla El Magallánico, el 8 de julio del 2017 en las afueras de un local nocturno de la capital de Última Esperanza, se inició una riña que involucró a los dos ex carabineros y al tercer acusado, además de las tres personas que aparecen como víctimas en la causa.
Según se estableció durante el juicio, hubo golpes de ambos lados de la pelea, sin embargo, Gonzalo Muñoz recibió la peor parte, al ser golpeado en la cabeza por Delgado, desplomándose en el lugar, para luego agonizar durante meses antes de su muerte.
Es propio consignar que, desde la cárcel, una vez conocido el fallo, Delgado Velásquez a través de su familia, envió una carta a los medios de comunicación, reclamando que sólo actuó en defensa propia, sugiriendo que algunos testimonios habrían sido manipulados, y que él habría sido la víctima, al ser atacado sólo por ser funcionario de Carabineros.
Por otra parte, el medio El Pingüino detalló que “según el Ministerio Público, aproximadamente a las 5.30 horas de la madrugada del sábado 8 de julio del año pasado, las víctimas: Muñoz del Campo, Galindo Soto y Hernández Saldivia, caminaban por la intersección de las calles Eberhard y Magallanes, en pleno centro de la ciudad de Puerto Natales, cuando los tres imputados habrían descendido de un vehículo, momento en que se desató una discusión”.
Consignan que “en el lugar, Cáceres Alonso habría golpeado con un elemento contundente en la cabeza a Sady Galindo Soto, además de propinarle golpes de pies y puño en diversas partes del cuerpo. En tanto, Delgado Velásquez habría agredido a Víctor Hernández Saldivia con un palo. Agresiones a las que se sumó Loncuante . En la refriega, la víctima, Gonzalo Muñoz del Campo, cayó al suelo, siendo golpeado por los ex uniformados”.