Hugo Navarro Corvalán también fue declarado culpable de falsificar instrumento público al inventar la causa de detención de la víctima, a quien llevó hasta la 3° Comisaría de Ovalle tras dispararle con su arma personal.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Ovalle condenó al capitán de Carabineros Hugo Raúl Navarro Corvalán a la pena efectiva de seis años de presidio en calidad de autor del delito frustrado de homicidio, ilícito perpetrado en octubre de 2019.
En resolución unánime, el tribunal aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Asimismo, Navarro Corvalán deberá purgar 541 días de presidio, accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena como autor del delito de falsificación de instrumento público.
Lee también: Defensoría del Pueblo: Los detalles del nuevo órgano autónomo en la propuesta de Constitución
Finalmente, el tribunal condenó al oficial de la policía uniformada a la pena de 61 día de reclusión, más la suspensión de cargo u oficio público y empleo durante el tiempo de la condena, por su responsabilidad, en calidad de autor, en el delito consumado de detención ilegal.
En la causa, se decretó la absolución de Navarro Corvalán de la acusación fiscal que le atribuía autoría en los delitos de apremios ilegítimos, en concurso ideal con el delito de lesiones graves, y obstrucción a la investigación, por falta de acreditación. Además, se decretó el comiso del arma de fuego y municiones incautadas.
El tribunal dio por establecido que a las 21:05 horas del 19 de octubre de 2019, en la vía pública, Hugo Navarro Corvalán, “forcejeó, redujo e inmovilizó a la víctima para luego efectuar un disparo a corta distancia con su arma de fuego personal”.
Lee también: Bachelet por revocación del derecho al aborto en EE.UU: “Supone un gran paso atrás después de cinco décadas”
Tras recibir el disparo, la víctima cayó al suelo y “fue aprehendido y trasladado por funcionarios de Carabineros, quienes lo toman bajo su custodia y es ingresado al interior de la 3° Comisaría de Carabineros de Ovalle, arrastrándolo desde sus brazos para luego recibir golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo, jalándole el pelo, lugar en el cual es llevado al sector de calabozos”.
A consecuencia del disparo efectuado por el oficial, la víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil, clínicamente de carácter grave y “compatible con arma de fuego, de tipo homicida”. Asimismo, debido a los apremios, el joven agredido “resultó con lesiones explicables por elemento contundente en región cervical, tórax posterior, región lumbar, extremidades inferiores y cuero cabelludo”.