Informe de Carabineros: Jornada post plebiscito dejó 18 detenidos y dos uniformados lesionados
Por CNN Chile
05.09.2022 / 17:15
{"multiple":false,"video":{"key":"bO5oWh","duration":"00:01:29","type":"video","download":""}}
Carabineros registró infracciones antes y después de los resultados durante la jornada del plebiscito de salida. Mientras que en los comicios los desórdenes se produjeron por personas en estado de ebriedad o escapando de la vocalía de mesa, durante la noche del domingo varias regiones fueron escenario de manifestaciones debido al resultado, que dio por ganador al Rechazo.
Tras los resultados del plebiscito el pasado domingo, que dieron un contundente triunfo a la opción del Rechazo, la Plaza Baquedano fue escenario de manifestaciones en contra de la resolución expresada en las urnas. Así lo registró Carabineros en su informe de la jornada, sobre infracciones antes y después de los resultados.
En detalle, según consignó La Tercera, 45.067 carabineros se desplegaron en 2.745 establecimientos a lo largo de todo Chile. En dicho escenario, el general inspector, director nacional de Orden y Seguridad, Marcelo Araya Zapata, hizo un “positivo balance” del domingo, saldando 63 eventos, 18 en la Región Metropolitana y 45 en regiones que, según la policía, la mayoría correspondió a abandonar la función de vocal de mesa.
Lee también: Ministra Vallejo y triunfo del Rechazo: “Jamás será una derrota para el Gobierno que el soberano se exprese”
Así, 33 de estas personas fueron detenidas, algunas de ellas por encontrarse en estado de ebriedad o por fotografiar el voto. Dos uniformados resultaron heridos luego de esos procedimientos. En tanto, los uniformados registraron a un civil lesionado.
En cuanto a las posteriores manifestaciones y desórdenes contra el triunfo del Rechazo por sobre el Apruebo, registradas en varias comunas, en Huechuraba, por ejemplo, personas atacaron una comisaría, mientras que en Plaza Baquedano un grupo se concentró terminando en desórdenes. En dichos casos, Carabineros contabilizó 69 eventos, de ellos 59 manifestaciones y 6 desórdenes, 10 en la Región Metropolitana y 37 en regiones; un balance de 18 detenidos, 13 en la capital y 5 en regiones, mientras que dos uniformados resultaron lesionados.