Carabineros pide modificar control de medidas cautelares tras atentado en Cañete

Por Rodrigo Miño Silva

11.05.2024 / 17:44

{alt}

Tras el asesinato de los tres funcionarios en la Provincia de Arauco, la institución le solicitó al Poder Judicial que los controles se efectúen de otra manera, con el fin de resguardar la seguridad de los policiales. Además, no se descarta extender la petición a otros tribunales de la Macrozona Sur.


Carabineros de Chile le solicitó formalmente al Juzgado de Garantía de Cañete que el control de medidas cautelares sea modificado, con el fin de resguardar la seguridad los funcionarios policiales.

¿Qué pasó?

Tras el atentado en Cañete, en donde tres carabineros fueron emboscados y asesinados cuando acudían al control de arresto domiciliario de un imputado, la autoridad le solicitó al Poder Judicial aplicar otras formas para realizar el proceso.

Pablo Olivares, prefecto de Control de Orden Público (COP) de La Araucanía, relató a La Tercera que la institución ha recibido más de 1,5 millones de solicitudes de control, las cuales, notificaciones, citaciones, medidas cautelares y medidas de protección.

Ese cumplimiento genera una importante cantidad de horas de trabajo, que van en directo desmedro de nuestro rol de apoyo a las operaciones policiales de las unidades territoriales y servicios especializados institucionales. Y, en menor grado, pero no menos importante, afecta el rol preventivo, que esta especialidad ha reforzado conforme a las constantes, crecientes y dinámicas necesidades operativas del día a día”, indicó. Esto considerando que Cañete, al igual que toda la Región de La Araucanía y dos provincias del Biobío, permanecen en estado de excepción constitucional, debido a hechos de violencia y problemas de seguridad en la Macrozona Sur.

De este modo, y “a raíz del asesinato de nuestros mártires el pasado 27 de abril, quienes concurrían precisamente a verificar el cumplimiento de una medida cautelar, y considerando los factores y las variables de riesgo asociados a determinadas zonas de alta conflictividad, hemos solicitado formalmente al tribunal de Garantía de Cañete que dichas medidas de control sean modificadas, requiriendo al tribunal pueda disponer otra forma de cumplimiento por parte del infractor de ley”, indicó el coronel.

La solicitud buscar “resguardar debidamente la seguridad y protección del personal de Carabineros de Chile y de toda la ciudadanía”, explicó Olivares. Además, desde la institución no descartaron al medio citado que más requerimientos de este tipo sean presentados en otros tribunales de la zona, debido a también existen complejidades que para llevar a cabo estos procedimientos en otros puntos.

Carabineros asesinados en Cañete

Carabineros asesinados en Cañete / AGENCIA UNO

¿Cuál sería la solución?

Desde Carabineros también han propuesto, como solución, que las nuevas medidas de control puedan considerar llamados conexiones telemáticas o firma en unidades policiales.

Luego del ataque en Cañete, la institución implementó un plan para acudir al control de medidas en las denominadas “zonas rojas”, sobre todo cuando no pueden ir al procedimiento las dos camionetas blindadas que dicta el protocolo. Este contempla pedir apoyo a Fuerzas Armadas, en los funcionarios se movilizan en un vehículo policial y en otro militar.