Más de 65 mil niños han sido llevados a comisarías por ser infractores de ley o por vulneración de derechos
Por CNN Chile
29.11.2022 / 10:07
Tras los videos viralizados en donde se ve a niños amenazando a personas con un cuchillo en el centro de Santiago, Carabineros informó que por cada hora, ocho Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) son llevados a una comisaría.
Este lunes 28 de noviembre fue difundido en redes sociales un video en donde se ve a dos niños amenazando con cuchillos a personas en Plaza de Armas, Santiago.
A raíz de este suceso, Carabineros informó que solo este 2022, en sus servicios policiales preventivos y que tienen relación con Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) infractores de ley o que son vulnerados en sus derechos por adultos, han conducido a sus comisarias a más de 50 mil NNA vulnerados en sus derechos y más de 15 mil infractores de ley.
En concreto, 65.962 NNA han sido trasladados hasta los cuarteles policiales. De ellos, 50.223 han sido vulnerados en sus derechos y 15.739 han sido infractores de ley. La cifra equivale a 200 niños por día y 8 por hora, indicó la institución policial.
“En el marco de los convenios establecidos con los municipios, Carabineros entrega diariamente a la instancia municipal el listado de NNA que ingresan a Comisarías para que sean atendidos según su situación de vulneración y/o transgresión de ley, por la oferta psicosocial disponible en la comuna”, afirmaron.
“La responsabilidad es proteger a los niños”
La Defensoría de la Niñez interpondrá una denuncia tras conocerse un video de niños amenazando a personas con cuchillos. “Es evidente la gravedad de lo que observamos en este video“, manifestó la defensora de la niñez, Patricia Muñoz.
Muñoz apuntó a que “lo que está de fondo, y que es la utilización de elementos cortantes por parte de niños en un contexto en el que procuran a propósito del comportamiento de un adulto para evitar una situación de fiscalización, es un reflejo de lo que hemos sostenido permanentemente. Acá la responsabilidad de los adultos de proteger a los niños es esencial y, por lo tanto, situaciones como esta no son admisibles y representan una manifiesta vulneración a los derechos”.
Por lo mismo, aseveró que “esperamos que esa investigación sea lo suficientemente acuciosa y que de una vez por todas los adultos que cometen este tipo de comportamientos tengan las sanciones necesarias para que se entienda que esto no es un juego, que exponer a niños y niñas a vulneraciones de derechos y situaciones que implican la comisión de delitos no es algo que vamos a tolerar como sociedad“.