Carabineros califica de “delincuencia pura y dura” los desmanes en protestas del viernes: 74 detenidos

Por CNN Chile

28.11.2020 / 11:20

El balance de las manifestaciones exigiendo la renuncia del presidente Piñera arrojó 56 detenidos en la RM. Los principales incidentes se dieron en la Alameda, la nueva "zona cero". "Estamos en presencia de delincuentes que no les interesan las pensiones, ni la salud, ni la educación", dijo el ministro Delgado.


Durante las últimas horas, Carabineros informó que ha detenido a 74 personas relacionadas con desórdenes públicos y ataques a personal policial registrados la tarde de este viernes en la Alameda, en pleno centro de la capital. 56 de ellos pertenecen a la Región Metropolitana.

Además, 10 de los detenidos presentaban 140 detenciones anteriores por delitos relacionados a robos con violencia.

De acuerdo a información preliminar, cerca de las 16 horas de la jornada de ayer comenzó a acrecentarse el enfrentamiento entre Carabineros y manifestantes que llegaron a la calzada de la Alameda, muy cercano del Palacio de la Moneda en donde era convocada esta marcha difundida por redes sociales.

Carabineros y el Ministerio del Interior, contabilizaron al menos 18 llamados distintos, dentro de ellos justamente para reclamar por la gestión del Gobierno, pidiendo fundamentalmente la renuncia del presidente Sebastián Piñera, como también cuestionando lo que sucedió hasta ahora con la tramitación del proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Lee también: Serios incidentes en la Alameda: Molotov cayó en estación de Metro e intentaron saquear tienda Paris

Durante el balance entregado por la policía y el Ministro del Interior, Carabineros expresó que la jornada de ayer “es delincuencia pura y dura. Los Carabineros no vamos a descansar, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y si tenemos que detenerlos una y otra vez lo vamos a hacer”.

Al respecto, el ministro Delgado afirmó que “estamos en presencia de la cifra más alta de detenidos en lo que va del año en circunstancias de manifestaciones violentas como las que tuvimos ayer”.

Además, expresó que después del estallido social “hay un respeto por todos los protocolos que han sido modificados y eso es muy importante. Los protocolos están funcionando”.

“No vamos a descansar hasta que estas personas entiendan que no es gratis delinquir. Aquí estamos en presencia de delincuentes que no les interesan las pensiones, ni la salud, ni la educación”, zanjó.

Además se vivió una dinámica bastante similar a lo ocurrido el miércoles pasado ya que hubo saqueos a distintas tiendas. Incluso, en la tienda Paris ubicada en San Isidro con Alameda, una turba de manifestantes ingresó al local comercial para robar distintos artículos electrónicos y tecnológicos. 

Por su parte, Carabineros actuó con carros lanzaaguas y efectivos para prevenir mayores enfrentamientos. Producto de esta situación, el tránsito en el sector tuvo que ser interrumpido y el transporte público dispuso una serie de desvíos.