Carabineros desvincula a funcionarios acusados de constituir una asociación criminal: “No aceptamos este tipo de conductas”
Por CNN Chile
05.09.2024 / 07:15
A los cuatro funcionarios pertenecientes a la Subcomisaría de Quillón también se les acusa de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, cohecho, hurto simple y detenciones ilegales.
La noche de este miércoles, Carabineros informó que desvincularon a los cuatro funcionarios pertenecientes a la Subcomisaría de Quillón, en la Región del Ñuble, que fueron detenidos por diversos delitos.
Más temprano, la Fiscalía Regional de Ñuble anunció la detención de los uniformados a quienes se les acusa de asociación criminal, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, cohecho, hurto simple y detenciones ilegales.
El fiscal Pablo Fritz solicitó y obtuvo la ampliación de la detención hasta el viernes 6 de septiembre a las 11:30 horas, momento en el cual se formalizarán los cargos. Esta ampliación permitirá a la Fiscalía recolectar más pruebas y preparar la formalización.
¿Qué dijeron desde Carabineros?
Desde Carabineros informaron que, a raíz de los controles que desarrolla su Departamento de Asuntos Internos al quehacer policial, se detectó que “cuatro funcionarios habrían cometido actos que revisten características de delito en procedimientos policiales”.
Por este motivo, se dispuso la “desvinculación inmediata de las filas de los involucrados y su detención”. “Sin perjuicio de lo anterior, se dio cuenta al Ministerio Público y se dispuso una investigación administrativa”, agregaron en una comunicación.
“Desde Carabineros de Chile queremos resaltar que no aceptamos este tipo de conductas que no se condicen con la ética profesional y la doctrina institucional, además de los principios y los valores que fundamentan su misión”, cerraron.