Según información entregada por la institución policial, cerca de 40 encapuchados cortaron el tránsito y lanzaron alrededor de un centenar de bombas molotov. Posteriormente, personal de Carabineros ingresó al establecimiento emblemático con la autorización la Dirección de Educación Municipal y rectoría.
Diversos incidentes se registraron la mañana de este martes a las afueras del Liceo de Aplicaciones de la comuna de Santiago, lo que provocó la detención de 103 personas.
Según información entregada por Carabineros, cerca de 40 encapuchados con overoles blancos cortaron el tránsito en avenida Ricardo Cumming, en Santiago Centro, y lanzaron alrededor de 80 bombas molotov.
Tras ser autorizados por la Dirección de Educación Municipal y rectoría del establecimiento, personal policial ingresó al liceo y detuvo a 103 personas; 52 adultos y 51 menores de edad, quienes posteriormente fueron trasladados a la Segunda y la Cuadragésima Octava Comisaría de Carabineros para realizar los controles de identidad pertinentes.
Debido a los incidentes, las clases en el establecimiento emblemático fueron suspendidas y el tránsito para la locomoción colectiva y los vehículos fue interrumpido.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte instruyó que el Laboratorio de Criminalística (Labocar) y al OS9 de Carabineros se hagan cargo de las diligencias pertinentes y el levantamiento de evidencias en el lugar de los hechos.
Tras el ingreso de Carabineros al Liceo de Aplicaciones se constató que había sierras eléctricas para romper portones en el interior del establecimiento.
“Fue un antecedente potente para hacer el ingreso y la autorización de la Dirección Municipal”, precisó el comandante de la Prefectura Central de Carabineros, Robinson Villarroel.
El uniformado también señaló que “se analiza caso a caso la participación de cada uno” de los detenidos.
Respuesta de la Dirección de Educación Municipal
A través de un comunicado de prensa publicado en X, la Dirección de Educación Municipal de la comuna de Santiago se refirió a los incidentes, asegurando haber solicitado “el ingreso de personal de Carabineros al Liceo de Aplicación para detener la comisión de delitos flagrantes en contra de las personas y bienes del establecimiento provocados por un grupo de encapuchados que arrojaba elementos incendiarios, tanto desde el interior como en las inmediaciones del Liceo”.
“En el lugar se constituyó el fiscal de flagrancia del Ministerio Público, quien procedió a iniciar diligencias indagatorias y ordenó el despacho de los estudiantes a sus hogares. Durante el procedimiento se retuvo alrededor de 100 personas, entre los cuales se contaba un grupo importante de estudiantes del liceo que no habrían estado participando de los hechos de violencia”, complemento la misiva.
Del mismo modo, el comunicado también agregó que “según informaciones preliminares se encontraron al menos 7 personas totalmente ajenas al estudiantado: 3 estudiantes universitarios, 2 de institutos profesionales y centro de formación técnica y 2 menores de edad de establecimientos particulares subvencionados”.
Asimismo, la entidad sostuvo que prestarán toda la colaboración que se deba para el correcto desarrollo de la investigación de los hechos.
“Queremos ser enfáticos en que ningún liceo de Santiago puede seguir sufriendo por la acción de personas, que, siendo externos o perteneciendo a nuestras comunidades, deciden cometer delitos que ponen en riesgo su propia integridad y sobre todo, la de los demás integrantes de las comunidades educativas, destruyendo el patrimonio material y simbólico de liceos centenarios que le pertenecen a todo Chile”, puntualizó la misiva.