La Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros afirmó que sus cifras indican que se experimentó una baja de un 89% de asistentes a marchas en relación a noviembre y un 97% menos respecto de octubre.
Durante el mes de diciembre se habría registrado una baja de asistentes a las movilizaciones, de acuerdo al análisis realizado por la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, que señaló que entre los días y 17 del mes se registraron 142.060 asistentes a manifestaciones a nivel nacional.
De este modo, según los datos de Carabineros, se experimentó una baja de un 89% de asistentes a marchas en relación a noviembre y un 97% menos respecto de octubre.
Las manifestaciones alcanzaron su punto más alto precisamente durante el último mes, y especialmente el 25 de octubre, que se convirtió en una jornada icónica que reunió a 1,2 millones de personas en Plaza Italia, lo que fue catalogado como “histórico” tanto por las organizaciones sociales como por las autoridades.
Se estima además que en este mes un total de 3,2 millones de personas participaron en algún tipo de manifestación a nivel nacional.
Lee también: Cámara de Diputados aprueba paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios
En noviembre, en tanto, la asistencia bajó pero los números se mantuvieron en niveles importantes: los primeros 17 días de ese mes, Carabineros estimó en cerca de 600 mil los participantes, aunque la cifra se duplicó a fin de mes y alcanzó los 1,3 millones de asistentes.
Así, los meses de octubre y noviembre concentran la mayor parte de las convocatorias.
De acuerdo a La Tercera, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, explicó que “evidentemente que hay una disminución en las movilizaciones. Esto, creo yo, ocurre por una serie de cosas, entre ellos la apertura de ciertos procesos, como la agenda constitucional, la agenda social, la rebaja del pasaje del metro, el sueldo mínimo y una serie de anuncios que ha hecho el gobierno. Esto coincide, además, con la baja en la delincuencia, saqueos, barricadas y destrozos”.
Los datos de los uniformados indican que en el mes de diciembre, los días en que más gente salió a la calle fueron el viernes 13 (41.542), el viernes 6 (18.530) y el martes 10 (11.590).
Lee también: UDI tras aprobación de paridad de género: “Congelamos nuestra participación en Chile Vamos”
El viernes 13, del total de asistentes a las manifestaciones, 34.430 se concentraron en Santiago y según explicaron desde Carabineros, la asistencia coincidió con el regreso en público de Los Bunkers en Plaza Italia.
El director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, aseguró que “lo que vemos hoy no es un movimiento a la baja, sino que se está estabilizando, pues durante los próximos años tendremos movilizaciones permanentes. Otro punto importante es que la delincuencia no ha disminuido, sino que se está ‘barriendo’ y empujando hacia los sectores, donde siempre ha estado”.