Carabineros responde a informe de Amnistía Internacional y afirma que tiene “imprecisiones y omisiones”

Por CNN Chile

15.10.2020 / 07:25

La ONG presentó un documento sobre el actuar de la policía uniformada durante el estallido social y en él pide que se investigue al Alto Mando. Desde la institución rechazaron que los funcionarios "hayan vulnerado en forma generalizada los Derechos Humanos de los manifestantes".


Carabineros acusó “una serie de imprecisiones y omisiones” en el informe de Amnistía Internacional en que la ONG pide investigar incluso penalmente a los altos mandos de Carabineros por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el denominado estallido social.

A través de un comunicado, la institución argumentó que “el informe da por probadas algunas denuncias graves en contra de determinados carabineros, pese a que estas se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público y deberán ser juzgadas por los Tribunales de Justicia”. En la misma línea, reclamó que “el reporte omite aclarar a la ciudadanía que un caso presentado en su informe inicial sobre la supuesta violación a un joven en una comisaría fue falso y así declarado por los órganos competentes”. 

La institución expresó que “todas las denuncias deben ser debidamente investigadas bajo la dirección del Ministerio Público en conformidad a la ley. El Establecimiento de la verdad y las responsabilidades civiles y penales le corresponde a los Tribunales de Justicia. En virtud de aquel, y en un Estado de Derecho, un organismo no puede atribuirse el cumplimiento de dicho rol”.

En el mismo texto, Carabineros enfatizó en que a contar del 18 de octubre ocurrieron “episodios inéditos de extrema violencia”, contabilizándose 2.800 eventos graves entre ese mes y marzo de 2020.

Lee también: Gobierno respalda a Carabineros: Descarta “uso de la fuerza con el fin de castigar a manifestantes”

La policía uniformada aseguró que “en todo momento se hicieron los mayores esfuerzos para abordar estos episodios de violencia y de desórdenes públicos en cumplimiento del mandato constitucional y con pleno apego a las leyes vigentes” y se comprometió “con la verdad y transparencia en todos los procedimientos y, especialmente, con aquellos que están siendo investigados por el Ministerio Público”.

Por otro lado, la institución sostuvo que han impartido “en forma constante instrucciones de los mandos operativos y lineamientos entregados por los mandos estratégicos, con el objetivo de reforzar el respeto permanente de los DD.HH. en cada procedimiento policial”. Nuevos protocolos y estrategias, además de la formación de más de 6.700 carabineros en materia de DD.HH., forman parte de estas medidas.

Finalmente, Carabineros rechazó “tajantemente” que los funcionarios “hayan vulnerado en forma generalizada los Derechos Humanos de los manifestantes” y reiteró su “firme compromiso con el orden público y la seguridad de todas las personas, y con que sus actuaciones se hagan con estricto apego a los DD.HH. de los habitantes del país”.