Carabineros insiste con “los más porfiados” en la pandemia: 7 detenidos reincidentes en ocho o más ocasiones
La institución también explicó que, de los detenidos entre 18 a 45 años, las infracciones suelen cometerse durante el horario de toque de queda, entre las 22:00 y las 05:00 horas. "Llama la atención que un grupo de 392 adultos de 61 años o más han sido detenidos durante el horario de restricción nocturna", añadieron.
VÍDEO RELACIONADO – CHV Noticias | Central | Así fiscalizan a los rebeldes de la cuarentena (00:07:29)
Más de 12 mil personas fueron detenidas por delitos contra la salud pública esta semana, elevando la cifra a nivel nacional a más de 111 mil desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, a la fecha.
Los números fueron entregados por el general inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en un nuevo balance realizado desde la Dirección General de la institución policial, ubicada en la comuna de Santiago.
“Es un triste récord que, de esos 11 mil, más de 9 mil personas siguen siendo reincidentes en infracciones a estas normas de la salud. De ellos, más de 2 mil han sido detenidos cometiendo delitos de mayor connotación social”, cuestionó Yáñez.
Lee también: 59% de habitantes de la RM tiene algún integrante de su hogar que salió a trabajar en última semana
Junto con ello, “un total de 9.266 personas (equivalente a un 9,5% del total) ha infringido normas sanitarias en dos o más ocasiones, mientras que el grupo de ‘los más porfiados’, que tienen el triste récord de contar con 8 a 16 detenciones, ya cuenta con siete ‘incorregibles’“, precisaron desde Carabineros.
Y añadieron que, respecto del total de detenidos, “el grupo de 18 a 30 años es el más numeroso, con el 51% de las aprehensiones”. Le siguen el rango entre 31 a 45 años, con un 36%.
Lee también: Ministro Paris y protocolos para ceremonias fúnebres: “En Chile somos todos iguales ante la ley”
La institución también explicó que, en ambos grupos, las infracciones suelen cometerse durante el horario de toque de queda, entre las 22:00 y las 05:00 horas.
“Llama la atención que un grupo de 392 adultos de 61 años o más han sido detenidos durante el horario de restricción nocturna“, complementaron.
Finalmente, en este nuevo balance policial se informó que, durante los últimos siete días, se han decomisado 37,5 kilos de drogas e incautado 59 armas de fuego, además de desarticular a 25 bandas criminales y recuperar 568 vehículos con encargo por robo.