Caso de excarabineros imputados: Cómo operaban, qué significa el código “café” y qué les incautaron

Por Polet Herrera

27.05.2024 / 20:20

En el marco de la segunda jornada de formalización a los 12 exfuncionarios policiales, se conocieron más detalles sobre el modus operandi de la autodenominada "empresa de seguridad" que funcionaba en Barrio Meiggs.


Durante la tarde este lunes, se desarrolló el segundo control de audiencia de formalización de los 12 excarabineros -11 hombres y 1 mujer- en el 7° Juzgado de Santiago, a quienes se les imputa los delitos de cohecho, detenciones ilegales, tráficos de drogas, hurto, apremios ilegítimos, entre otros.

En ese contexto, la jueza dictó la medida cautelar de prisión preventiva para cinco de elllos, arresto domiciliario nocturno para cuatro y arresto domiciliario total para dos.

Consultada por el exfuncionario que se encuentra prófugo, la fiscal Marcela Adasme señaló: “En este momento no ha sido detenido, motivo por el cual tendremos que solicitar nuevamente su orden de detención y proceder a realizar las búsquedas”.

Modus operandi

Los ilícitos ocurrieron entre 2022 y 2023. En su modus operandi, tenían sus propios códigos con los locatarios chinos para ocultar los pagos de dinero, utilizando la palabra “café” para pasar desapercibidos.

El fiscal subrogante, Nicolás Beyer, detalló: “Lo que entienden los ciudadanos chinos del sector de Barrio Meiggs es que cuando los carabineros piden dinero para café están solicitando algún tipo de coima”.

Además, la fiscal Adasme complementó que, de manera mensual, cobraban un monto de dinero a cambio de brindar seguridad. De hecho, firmaban una especie de comprobante del pago realizado.

A esto se suma que el Ministerio Público obtuvo diferentes declaraciones de testigos que indican que los exuniformados ofrecían licencias de conducir a cambio de $2 millones, especialmente a ciudadanos chinos, puesto que eran bien cotizadas debido a la barrera idiomática.

Durante la formalización, la jueza de garantía hizo mención a las especies incautadas, como ketamina, cocaína y marihuana, enfatizando que está estipulado que los funcionarios policiales no pueden consumir drogas ni mantenerlas en su poder.

El caso de agresión a un ciudadano chino

María José Sarmiento, abogada de comerciantes chinos, complementó que la querella fue presentada el año pasado y sus representados prestaron declaración en mayo de 2022, periodo durante el cual recibieron amenazas y constante hostigamiento.

En ese sentido, precisó que uno de los casos que está representando, ocurrió un hecho de “represalia” por haberse negado a efectuar un pago para brindar seguridad y “ahí directamente se inventó el procedimiento policial”.

La abogada querellante relató que, en el video que se ha viralizado, donde se puede apreciar el control de identidad que se efectuó en Toesca, “ahí directamente pidieron 500 mil pesos por no seguir con ese procedimiento policial”. Agregó que la persona se encontraba en plena vía pública, “no estaba cometiendo ningún ilícito que habilitara ni siquiera un control preventivo de identidad”.