La delegada Constanza Martínez sostuvo una conversación a principios de agosto con diversas autoridades de Carabineros de la RM para la creación de un plan de seguridad con el fin de afrontar las manifestaciones en la antesala de Santiago 2023.
Carabineros y autoridades del oficialismo prepararon un plan de seguridad de cara a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que se desarrollará a mediados de septiembre.
Según reportó La Tercera, la delegada presidencial de la Región Metropolitana (RM), Constanza Martínez, sostuvo una conversación a principios de agosto con diversas autoridades de Carabineros de la RM para la creación de esta planificación, que guarda especial importancia, puesto que después comenzarán los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El plan
Este plan cuenta con la creación de un equipo de trabajo de generales, coroneles, capitanes, tenientes y suboficiales, repartidos en funciones para abarcar todo lo que tenga que ver con la seguridad para esos días, liderados por la general Patricia Vásquez, jefa de la Zona Fronteras y Servicios Especiales.
Se estima el despliegue de cerca de 5 mil efectivos en la Región Metropolitana.
Las preocupaciones principales están en las manifestaciones que suelen comenzar desde el 4 de septiembre. De acuerdo a Carabineros, para estas fechas ya hay programadas protestas en rechazo al golpe militar, por lo que ya se dispuso presencia completa de efectivos de Control y Orden Público (COP).
Adicionalmente, unidades especializadas de Carabineros como el OS-7, OS-9 y el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) también permanecen a disposición en caso de requerir efectivos para investigaciones en terreno.
Actividades conmemorativas
Según informó el medio citado, el Comité de Iniciativas Populares por los 50 años contempla realizar tres eventos en las calles durante septiembre: el primero a las afueras de Morandé 80, el 4 de septiembre; luego, el 10 de septiembre, la habitual marcha desde Los Héroes hasta el Cementerio General; y el cierre con dos actividades masivas, el 11 de septiembre, en las afueras del Estadio Nacional.
La inquietud en el Gobierno y el oficialismo nace de las posibles “contramarchas” de grupos de oposición. La alerta se centra en su mayoría en la marcha del 10 de septiembre, pues quienes se manifiesten en conmemoración de los 50 años del Golpe se movilizarán a lo largo de 4,3 kilómetros.
Carabineros señala que el despliegue no es menor, considerando que cuando termine la conmemoración del golpe de Estado llegarán los Juegos Panamericanos, por lo que será de vital importancia que no haya movimientos en falso que puedan abrir cuestionamientos hacia las policías.