Carabineros ordena acotar el uso de escopetas antidisturbios en manifestaciones sociales

Por CNN Chile

10.11.2019 / 20:00

El general Mario Rozas anunció los cambios en los protocolos para enfrentar las protestas, indicando que cada uniformado que use armas antimotines deberá llamar cámaras.


Este domingo, el general director de Carabineros, Mario Rozas, informó que se harán modificaciones al protocolo de la institución para enfrentar las manifestaciones sociales, destacando un “uso acotado” de la escopeta antidisturbios.

Esto ocurrió en medio de una jornada marcada por las críticas al uso de balines por parte de los uniformados, tras el caso de Gustavo Gatica, estudiante que sufrió la pérdida de la visión de su ojo izquierdo y graves daños en el derecho tras recibir el impacto de balines en la protesta de este viernes 8.

Lee tambiénNuevo informe del INDH revela alza en personas con lesiones oculares: Se registran 197 casos

“Vamos a efectuar una retroalimentación para los todos aquellos que están usando la escopeta antidisturbios”, señaló Rozas, detallando que desde ahora cada funcionario policial “que está habilitado para usar la escopeta va a salir con una cámara GoPro“.

La autoridad detalló que dispuso que “a contar de esta fecha el uso sea acotado en todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros, para real peligro para nuestros conciudadanos”, agregando que el arma antimotines se empleará “en aquellas ocasiones en que exista una amenaza cierta, inminente de ataque a la propiedad pública o privada“.

Asimismo, se pedirá a organizaciones policiales de “similares” características para que observen el funcionamiento de estas medidas y entreguen sus recomendaciones la respecto.

Lee también: INDH exige a Carabineros que se ponga fin al uso “indiscriminado” de escopetas antimotines

En el encuentro con la prensa, efectuado en el Palacio de La Moneda, Rozas aseguró que “Carabineros está con los Derechos Humanos, somos una institución que trabajamos con la comunidad y por la comunidad, por lo tanto, la formación en DD.HH. es bastante relevante y necesaria en nuestro quehacer”.

“Cada vez que nosotros hemos recibido una denuncia por abuso, por exceso, somos los primeros en tomar esas denuncias, derivarlas al Ministerio Público y también hemos iniciado los sumarios administrativos que cada caso amerita”, señaló.