Ministro Cordero asegura que el Gobierno logró un “acuerdo transversal” para agilizar la construcción de nuevas cárceles

Por CNN Chile

29.09.2024 / 17:08

{alt}

Afirmó que la iniciativa, además, busca superar las trabas que han impedido el desarrollo de estas infraestructuras en la última década debido a la oposición de comunidades locales y parlamentarios.


Este domingo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, anunció un acuerdo para impulsar un plan de construcción y ampliación de cárceles a través de un proceso legislativo de fast track. Tendría lugar, en tanto, tras las elecciones generales de octubre próximo.

Fue durante su participación en el programa Mesa Central, de Canal 13, que el secretario de Estado explicó que, en términos de sobrepoblación, “la situación del sistema penitenciario es crítica”.

Recordó que hay una cifra de alrededor de 58 mil personas privadas de libertad en instalaciones que suman una capacidad aproximada de 42 mil, y destacó la urgencia de contar con nuevas infraestructuras.

Asimismo, advirtió que la saturación de las cárceles no solo representa una violación a los derechos de los internos, sino que también se convierte en un riesgo para la seguridad de Chile.

Lee también: Pulso Ciudadano: 69,4% cree que en el sueldo de Marcela Cubillos en la USS hay algún tipo de irregularidad

“Por el tipo de delitos que se están cometiendo en el país, necesitamos gestión eficiente de cada metro cuadrado y sobre todo, segregación eficaz para organizaciones criminales”, explicó.

“El presidente (Boric) me encomendó que tratáramos de avanzar en un fast track para la construcción y edificación de cárceles y ampliaciones”, añadió, con el objetivo de evitar los procesos burocráticos habituales tras los permisos.

En esa misma línea, informó que ya se habría instaurado un “acuerdo transversal” con sectores de la oposición para avanzar de forma acelerada en la construcción de dos nuevas cárceles y la ampliación de otras instalaciones.

Afirmó que la iniciativa, además, busca superar las trabas que han impedido el desarrollo de estas infraestructuras en la última década debido a la oposición de comunidades locales y parlamentarios.

“No hay otra manera de avanzar a resolver este problema si no es con una ley que permita construir rápidamente”, señaló.