Cariola y fallida presidencia de la Cámara: “Por un cargo político jamás vamos a claudicar frente a nuestras convicciones”
Por CNN Chile
05.11.2022 / 00:06
"Si un partido político quiere irse a la derecha (...) que lo digan con todas sus letras, que no nos usen como excusa para incumplir la palabra que empeñaron", reflexionó la parlamentaria tras la baja de su candidatura a presidir la mesa de la Cámara.
La diputada Karol Cariola (PC) se refirió a su fallido arribo a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, la que se había pactado entre una serie de partidos políticos antes de que asumiera la administración de Gabriel Boric.
“Fueron varias situaciones las que nos llevaron a la reflexión de que no estaban las condiciones para que el PC mantuviera esta candidatura”, explicó la parlamentaria en conversación con La Tercera.
En ese sentido afirmó que la colectividad no se dejaría “doblegar frente a un chantaje -que se expresó públicamente- para que dijéramos que estábamos en contra o a favor de una querella -contra Sergio Micco- donde tenemos la convicción que se tiene que resolver en la justicia”.
Lee también: Demócratas acudió al Servel e inició trámite para convertirse en partido
“Lo que quiero decir es que por un cargo político, por un puesto en una mesa de una institución, jamás vamos a claudicar frente a nuestras convicciones”, puntualizó.
A su vez, detalló que se enteraron que el Partido de la Gente (PDG) y la Democracia Cristiana (DC) “sí están dialogando hace bastante tiempo con otros sectores políticos y que incluso se fragua un posible acuerdo con la derecha”.
“Frente a eso, nuestra actitud fue en coherencia con que nos interesa la gobernabilidad en la Cámara de Diputados y se resguarde que el gobierno del presidente Boric pueda tener un espacio de coordinación con quien conduzca la mesa. Nosotros no íbamos a permitir ser utilizados como excusa del quiebre de un acuerdo o del incumplimiento de la palabra”, continuó.
Al ser consultada sobre si fue un error haber realizado el pacto administrativo con la DC y el PDG, replicó asegurando que “no fue un error” sino que “fue una decisión del momento, porque fue la correlación de fuerzas que había”.
“Si un partido político quiere irse a la derecha, en vez de pactar con la centroizquierda y el oficialismo, están en su derecho, es su decisión, pero que lo digan con todas sus letras, que no nos usen como excusa para incumplir la palabra que empeñaron”, enfatizó la diputada.