La parlamentaria y presidenta de la Cámara también criticó a las empresas por mantener contratos obsoletos y contaminantes, calificándolo como un “abuso”.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), solicitó este lunes al Gobierno detener el alza en las cuentas de la luz, sugiriendo la posibilidad de renegociar los contratos con las empresas eléctricas.
La parlamentaria subrayó el impacto que este aumento tendrá en diversos sectores de la población.
“Esto va a afectar a las familias más pobres, a las de clase media, también a las pymes y las mipymes. Transversalmente, las y los parlamentarios de distintos partidos políticos de distintos sectores me han manifestado su preocupación y la necesidad de tomar caminos para resolver esto a través de la política pública”, expresó.
Cabe recordar que a partir de este 1 de julio la tarifa del suministro de energía eléctrica aumentará desde Arica hasta Los Lagos, afectando a unos 5 millones de clientes tras años de congelamiento de precios.
En ese sentido, la diputada hizo hincapié en la necesidad de soluciones de fondo, destacando que la Comisión Nacional de Energía (CNE) ya había advertido sobre estas alzas hace un año, proyectando un aumento del 15 al 20% en julio y más del 40% en octubre.
“Esto no lo podemos aceptar”, enfatizó.
Asimismo, la diputada criticó a las empresas eléctricas por mantener contratos obsoletos y contaminantes, calificándolo como un “abuso”.
“Además, sabemos que existen contratos que son contaminantes, que son fósiles, que son antiguos y que no dan cuenta de la realidad actual de antes del 2015. Contratos que creemos que deben ser renegociados”, argumentó.
Por esto, Cariola instó al Gobierno a escuchar sus propuestas, sugiriendo aumentar los subsidios como una posible solución.
“Esperamos que nos escuchen en esta tarea, en esta dimensión y en esta idea, que nos parece que es una solución de fondo al problema”, añadió.
Finalmente, enfatizó en la importancia de incorporar estas soluciones para evitar que las familias paguen por las malas políticas públicas del pasado.