Cariola dice que renuncia de Monsalve es “correcta”: No era compatible mantenerlo en “un Gobierno que se autodetermina feminista”
Por Valentina Sánchez Cárdenas
17.10.2024 / 15:12
{"multiple":false,"video":{"key":"dTkO7cGeb390","duration":"00:04:47","type":"video","download":""}}
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados recalcó que el Ejecutivo ha puesto en el centro la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que "evidentemente es muy complejo y hubiese sido muy complejo sostener al subsecretario en su responsabilidad".
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC) manifestó que era esperable y una decisión acertada la renuncia del ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de presunta violación.
El hecho fue reportado por La Segunda, que indicó que el pasado 14 de octubre la Fiscalía Centro Norte recepcionó la acusación presentada contra la exautoridad del Ministerio del Interior.
Dicho medio señala que el Ministerio Público le habría tomado declaración a la denunciante -que sería una mujer mayor de edad– y también a otros testigos.
Lee también: Fiscalía confirma investigación contra subsecretario Monsalve por abuso sexual y recalca que indagatoria es “reservada”
Además, se indicó que la víctima sería una mujer que trabaja en el Gobierno y que conoce al subsecretario Monsalve.
Más tarde, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, confirmó que hay una investigación que se encuentra “en curso”.
¿Qué dijo Cariola?
La parlamentaria comentó que la situación “es muy lamentable” y grave porque hay una denuncia “que ya está en manos de la fiscalía”.
También calificó como “correcta” la decisión de Monsalve de renunciar. “Un Gobierno que se autodetermina feminista es un Gobierno que no es compatible sostener dentro de sus principales responsabilidades, sobre todo al mando de la seguridad, a una persona que tiene que estar enfrentando un procedimiento judicial ante la fiscalía de posible violación”, aseveró.
La presidenta de la Cámara Baja recalcó que el Ejecutivo ha puesto en el centro la defensa de los derechos de las mujeres, por lo que “evidentemente es muy complejo y hubiese sido muy complejo sostener al subsecretario en su responsabilidad”, teniendo en cuenta la acusación que pesa en su contra.
“Yo creo que él ha hecho lo correcto, liberar al Gobierno y además liberarse a sí mismo para poder llevar adelante su defensa. Si él alega su inocencia, serán los tribunales de justicia y las instituciones, en este caso la fiscalía, quien tenga que llevar adelante la investigación y podrá defenderse fuera del Gobierno, porque desde dentro de La Moneda yo creo que hubiese sido muy difícil”, concluyó.