Carlos Cardoen tras rechazo de extradición: “Se hizo justicia después de 30 años de persecución”

Por CNN Chile

25.08.2020 / 09:25

Luego de que se rechazara la solicitud de Estados Unidos, el empresario expresó que "con gran alegría y profunda humildad quiero agradecer a la Corte Suprema de Chile" y aseguró que el requerimiento "jamás tuvo razones de orden jurídico".


El empresario Carlos Cardoen agradeció a la justicia chilena luego de que ayer la Corte Suprema rechazara la solicitud de extradición interpuesta por Estados Unidos.

“Con gran alegría y profunda humildad quiero agradecer a la Corte Suprema de Chile por haber rechazado la solicitud de extradición del gobierno norteamericano haciendo justicia después de 30 años de una persecución la cual jamás tuvo razones de orden jurídico“.

A través de un video difundido por TV Colchagua, Cardoen aseguró que lo anterior se trató de “la acción que inició el gobierno de Bush para detener el desarrollo tecnológico de Chile”. 

Lee también: Paro de camioneros: Senador Letelier llama al gobierno a “dejar de coquetear con un grupo de este gremio”

Finalmente, manifestó que “quiero agradecer mi familia, a los profesionales que me defendieron y a todos aquellos que estuvieron junto a mí en estos 30 años difíciles que hoy ven su fin con esta acción de justicia. ¡Que viva Chile!”. 

El empresario es acusado por la justicia norteamericana por cargos ligados a la supuesta exportación ilegal de tráfico de circonio y falsedad documental.

En específico, se le acusa de vender ilegalmente armamento y circonio al régimen de Sadam Husein en la década de los ’80 en Irak.

Lee también: Las fechas clave de la campaña por el plebiscito del 25 de octubre

El circonio es un material utilizado para la fabricación de bombas racimo durante los conflictos de la época.

En tanto, en su fallo, el máximo tribunal chileno señaló que no se cumplen con los requisitos de tipicidad del delito y doble incriminación.