La alcaldesa Macarena Ripamonti denunció que existe un déficit superior a los $20 mil millones en la municipalidad y acusó un presunto delito constitutivo de crimen organizado.
Durante la jornada de este viernes, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, presentó al equipo jurídico -liderado por ex fiscal Carlos Gajardo– que indagará el eventual fraude al interior del municipio luego de que denunciara que la entidad tiene un déficit superior a los $20 mil millones.
La jefa comunal justificó la asesoría debido a que “atendemos que los hechos son de tal envergadura que no tenemos capacidad suficiente como municipio, con nuestras unidades jurídicas, de atender las necesidades para la investigación de estos hechos”.
“Por lo tanto, hechas las denuncias al Ministerio Público, hemos contratado un estudio jurídico, pero no cualquiera, sino uno que tenga la expertiz suficiente para hacerse cargo de la envergadura de los hechos que hemos conocido, con experiencia en eventuales hechos constitutivos de crimen organizado. Eso significa que hay personas que tienen actividad organizativa y que permanecen en el tiempo y que tiene que actuar de modo tal que, concatenadamente, se realicen actos”, añadió.
Ripamonti también señaló que “el Tricel, un tribunal de este país, determinó que existe un notable abandono de deberes, por lo tanto, ya sabemos que la ex presidenta de la Corporación Municipal y ex alcaldesa del municipio de Viña del Mar abandonó sus deberes, eso con una sentencia firme e inapelable. Ahora, la investigación que le corresponde a este municipio es: ‘entonces, ¿quién tomó sus deberes que hace que hoy exista un déficit de más de $20 mil millones en el municipio y más de 12 mil en una corporación que tiene que satisfacer derechos de niños, niñas y de personas respecto de su salud?”.
Leer también: Delgado y frustrada detención de Jorge Huenchullán: “No vamos a descansar hasta cumplir la orden de arresto”
¿Qué dijo Gajardo?
Por su parte, el ex fiscal señaló que, a su juicio, “hay dos grupos de antecedentes (en el caso) que son muy relevantes. El primero es la sentencia en que el Tricel reconoce el abandono de los deberes por parte de la alcaldesa anterior”.
“Eso es una sentencia muy fuerte y da cuenta que las labores que tenía que cumplir la alcaldesa, por una sentencia definitiva, no por simplemente dichos de terceros, no fueron cumplidos”, agregó.
Lo segundo, sostuvo, “es que hay antecedentes que en esta nueva administración se han recogido básicamente declaraciones de personas que han vencido el temor, vencido el miedo, y aquí por cierto hay una invitación a que las personas que cuenten con esos antecedentes se sigan acercando a la corporación, al municipio”.
Bajo ese punto, Gajardo anunció que “se van a disponer, y en eso vamos a prestar asesoría también, canales de denuncia para que se pueda favorecer que las personas, con seguridad, de manera anónima, que tengan conocimiento de estos hechos, los aporten a la corporación, al municipio, para finalmente hacerlos llegar al Ministerio Público”.
“Pero de los antecedentes que ya se han aportado y que se han puesto en conocimiento como la ley lo exige a la disposición de la Fiscalía, dan cuenta de estas posibles irregularidades que, por cierto, debieran ser sancionadas con penas privativas de libertad”, sentenció.