Este jueves se reveló que la candidata al Consejo Constitucional había sido condenada por tráfico de cocaína en 2011 y que cumplió la pena de presidio. No obstante, el PDG decidió dejar de apoyar su postulación, mientras que el presidente del Servel aseguró que Añes está en condiciones legales para ser candidata. Esto fue descartado por el abogado.
El ex fiscal Carlos Gajardo acusó un “grave error” del Servicio Electoral (Servel) por autorizar la candidatura de Karla Añes para el Consejo Constitucional.
El caso
Este jueves se reveló que la postulante por la Región de Arica y Parinacota había sido condenada en 2011 por tráfico de drogas, luego de que en 2010 se descubriera en el terminal de buses Alameda que portaba “un bolso de mano que contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior. Su acompañante llevaba una mochila que contenía otros dos paquetes con clorhidrato de cocaína”, consignó El Mostrador.
En la instancia, la justicia también le impuso “las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos”.
Añes se mantuvo en prisión hasta octubre de 2016, indicó el medio citado.
¿Qué dijo el Servel?
Luego de revelarse estos antecedentes, se le consultó al presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, sobre la situación. “Esta persona fue condenada a un delito de pena efectiva. A nosotros se nos notificó esa situación (…), pero de acuerdo al artículo 17 de la Constitución, cumplida su pena, ella recuperó su derecho a la ciudadanía y se nos identificó ese cumplimiento de la pena y la recuperación de su ciudadanía en el año 2017, el 31 de mayo si no me equivoco, por el Registro Civil. Por tanto, ella volvió a ser ciudadana con derecho a sufragio”, contestó.
“Requiero recordar que el artículo 13 de la Constitución establece que todo ciudadano tiene derecho a sufragio y derecho a postular a cargos de elección popular, que es lo que ella ha hecho en este momento”, indicó.
En ese sentido, Tagle comentó que “cuando el Servel publicó las inscripciones de candidaturas, cualquier elector tenía el derecho de reclamar en un cierto plazo ante el Tribunal Calificador, eso no sucedió. Por consiguiente, es una candidatura ejecutoriada y si sale electa, le corresponderá al Tricel proclamarla para el cargo”.
En tanto, la candidata para el Consejo Constitucional del Partido De la Gente (PDG) Elizabeth Rodríguez anunció que Karla Añes “renunció” a su postulación. Mientras que desde la colectividad dijeron que decidieron desistir de la postulación de Añes.
Gajardo: “Lo que ha dicho Tagle es un error”
Por medio de una declaración pública, el ex fiscal aseguró que “lo que ha dicho el presidente del Servel, Andrés Tagle, es un error“. “El artículo 17 de la Constitución expresamente señala que, cuando una persona ha sido condenada por tráfico de drogas para ser rehabilitado como ciudadano y, por lo tanto, poder ser candidato y votar, esa rehabilitación la tiene que efectuar el Senado“.
En su cuenta de Twitter también publicó el artículo al que hace mención:
Finalmente, el abogado dijo que lo indicado en el artículo “no ha ocurrido en este caso y, por lo tanto, hay un grave error por parte del Servel en haber permitido que esta persona fuera candidata“.
“A mí me parece que para esclarecer este asunto, se debería iniciar un sumario“, sentenció.