El ex senador se refirió a la solicitud de pronunciamiento de la Comisión Interamericana de DD.HH. al gobierno chileno por el caso de la muerte de Hernán Canales.
Tras la solicitud realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Chile, para que se pronuncie respecto a la absolución del hijo del ex senador Carlos Larraín (RN), Martín Larraín, por el atropello con resultado de muerte de Hernán Canales, el parlamentario habló sobre este asunto.
En una entrevista sostenida en el programa Mesa Central de Canal 13, el ex líder de RN afirmó que su familia fue la principal perjudicada por cómo la justicia llevó el caso.
Lee también: Carlos Larraín afirma que “por pica” diputados RN apoyaron proyecto de “las 40 horas de la Camilita, con los ojos azules”
“Los grandes perjudicados con la forma que el Estado manejó el accidente de mi hijo, fue mi familia. Porque tuvo que enfrentarse a una Fiscalía que estaba completamente salida de madre, con unos señores que quisieron hacerse famosos en un cuarto de hora; que fueron censurados por el tribunal que absolvió”, dijo al respecto.
El ex senador reconoció que no ha leído el informe, “pero es la última ‘chupada de mate’ de gente que tiene instintos persecutorios. Después hay que preguntarse quién financia eso, porque ir a la Corte Internacional cuesta dinero, ¿Quién está detrás de eso?”.
En esta misma materia, Larraín señaló que su hijo fue absuelto en tres instancias y que el tribunal acusó a la fiscalía “de montar una persecución judicial, de falsear las pruebas y de esconder evidencia determinante”.
“Es decir, la Fiscalía debió ser destituida al 100%, ahí si que hay responsabilidad del Estado y no paso nada”, concluyó.
Lee también: Corte Interamericana de DD.HH. pide a Chile que se pronuncie con respecto a la absolución de Martín Larraín
Hernán Canales murió en la madrugada del 18 de septiembre de 2013, en una ruta interior de Curanipe, tras ser atropellado por Martín Larraín, cuando volvía de una reunión con amigos en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias. Fue absuelto de cualquier responsabilidad penal en tres instancias judiciales.
La familia del joven fallecido elevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2015, luego que la causa fuera vista por todas las instancias posibles en Chile, donde acusaron un homicidio, pero que solo fue considerado como una acción culposa por parte del hijo del parlamentario.