Ministro Montes dice que Caso Convenios es como “un Caval para estos tiempos”

Por CNN Chile

24.09.2023 / 16:12

{alt}

“Esto es una operación típica de corrupción: aprovechar un espacio para tratar de armar un poder político”, comentó el secretario de Vivienda, quien también indicó que “antes de todo esto” se había percatado que en la Seremi de Antofagasta estaban contratando mucha gente de RD. “Llamé a la subsecretaria y me dice que no, que ya no”.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, manifestó que el denominado Caso Convenios es como “un Caval para estos tiempos” y que funciona bajo una lógica de “operación típica de corrupción”.

El caso comenzó en junio pasado luego de revelarse que la cartera de Vivienda celebró en Antofagasta tres millonarios contratos con Democracia Viva, fundación vinculada a militantes de Revolución Democrática (RD), cuyo representante legal es Daniel Andrade, expareja de la diputada de la misma colectividad, Catalina Pérez.

Esto causó un profundo impacto en el Gobierno, ya que RD es uno de los partidos más destacados del Frente Amplio. De hecho, semanas después, Giorgio Jackson -líder y cofundador de la tienda oficialista- renunció al Ministerio de Desarrollo Social y Familia debido a presiones políticas que surgieron tanto desde la oposición como de la misma alianza de gobierno.

“Un Caval para estos tiempos”

En entrevista con La Tercera, se le consultó a Montes cuán debilitada quedó esta nueva generación política con el Caso Convenios. “No tengo una opinión definitiva de eso. Yo creo que puede quedar muy debilitada. Ha habido un intento de dañar a una generación, con un Caval para estos tiempos, porque a Michelle (Bachelet) le golpeó mucho Caval”, respondió.

También, dio a conocer que al presidente Gabriel Boric “le dolió, le sorprendió” lo ocurrido, “pero después, con la avalancha de desacreditación a Jackson, eso sí que lo afectó harto”.

En el aspecto personal, el ministro confesó que el caso le dolió. Esto considerando que él fue uno de los primeros socialistas que se entusiasmó con la nueva generación política que representaba el Frente Amplio. “Me dolió que ocurrieran estos hechos, tanto los hechos propiamente de corrupción, como los hechos de torpeza e ineficiencia básica. O sea, esto es plata de campamentos. No es plata de otros programas, aquí es plata directamente de las personas que están en peores condiciones en la sociedad”.

“Entonces, a mí me sorprendió, no lo esperaba. Esto es una operación típica de corrupción, aprovechar un espacio para tratar de armar un poder político”, comentó.

Su sospecha sobre RD en Antofagasta días antes

Además, dio a conocer que otro aspecto que le llamó la atención era que “RD tenía un trabajo mejor que otros partidos allá en la zona. Eso me llamó la atención unos ocho meses antes. Después, antes de todo esto también, que estaban contratando mucha gente RD en la Seremi de Antofagasta. Llamé a la subsecretaria y le dije, ¿por qué no investiga qué es lo que hay de esto? Para ver si era efectivo. Ella es RD. Y me dice que no, que había habido una contratación excesiva, pero que ya no. Ahí quedó. Después ya aparece el 16 de junio el caso como lo conocemos, que todas estas cosas estaban ligadas”.

De este modo, el ministro de Vivienda reiteró que el caso le duelo “por varias cosas. Porque, rápidamente, hay un sector de la derecha que dice ‘esto tenemos que aprovecharlo para matar a una generación’. Para matarla políticamente, para debilitarla políticamente. Y empieza un conjunto de acciones para eso”.

“Creo que es muy injusto que a partir de la actitud corrupta de un grupo se pretenda liquidar a toda una generación, que fue lo que empezó a ocurrir. RD quedó bien dañado con todo esto, ¿no es cierto? Gente como Giorgio Jackson, que no hay ningún elemento que permita decir lo que se ha dicho de él, es parte de una cierta operación que surge de distintos lados para golpear y debilitar a una generación. Siempre he sido partidario de una mezcla de generaciones, esta generación es importante que emergiera. Tengo un valor por la renovación de las generaciones políticas y en el mundo nuestro había costado mucho que eso ocurriera”, continuó.

Finalmente, el ministro comentó al medio citado que, “hasta el momento, con los datos que tenemos, que el caso específicamente de corrupción está en Antofagasta con Democracia Viva”.

“Es una conclusión clara, principalmente por dos factores. Uno, por el tema del conflicto de interés. El tipo de vínculo que tiene el seremi con los miembros de Democracia Viva. Y el otro, el hecho de que se contrate funcionarios con plata destinada a campamentos para trabajar dentro del ministerio. Esos son los dos aspectos que tienen una connotación mayor. Respecto al resto de las regiones, hasta el momento lo que puedo decir es que lo que se ve son cuestiones de ineficiencia, inoperancia. No me atrevería a decir que hay casos de corrupción manifiestos”, sentenció.