La secretaria relatora del Tricel, a cargo de conducir la ceremonia inaugural, fue destacada en redes sociales por la templanza con que manejó los incidentes que se presentaron durante el transcurso de la primera sesión.
Dos suspensiones, protestas en su exterior, reclamos de un grupo de participantes, otros que defendieron el canto del himno nacional y tensión entre los constituyentes fueron algunos de los hechos que marcaron las primeras horas de la primera sesión de la Convención Constitucional.
En ese contexto, una de las figuras que se convirtió en una protagonista inesperada de la ceremonia fue la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, quien estuvo a cargo de conducir el acto en el ex Congreso de esta jornada.
A pesar de que se esperaba un rol de bajo perfil, su desempeño fue ampliamente destacado en redes sociales durante esta jornada e incluso se convirtió en trending topic en Twitter.
Lee también: Dos doctorados y participante del diseño de bandera mapuche: Quién es Elisa Loncón, presidenta de la CC
Esto luego de que la abogada mantuviera la calma al comienzo de la ceremonia, cuando un grupo de constituyentes se negó a continuar adelante con la toma de sus cargos por el actuar de Fuerzas Especiales ante las manifestaciones que se desarrollaban en sus cercanías.
En ese contexto, fue increpada directamente por la constituyente Elsa Labraña, de la Lista del Pueblo, quien insistía en suspender la ceremonia.
Tras un intenso diálogo, Valladares accedió a aplazar el inicio de la sesión por una hora para que un grupo de convencionales se dirigiera hacia los puntos de protestas y, de ese modo, dialogar con los manifestantes y Carabineros.
Un segundo hecho ocurrió una hora después, cuando efectivamente comenzaba la ceremonia y algunos participantes volvieron a solicitar una pausa, ya que no estaban todos los constituyentes presentes.
Finalmente, y con la misma templanza, la profesional determinó continuar con la lectura de los nombres de los 155 integrantes y así dando tiempo para que los faltantes pudieran llegar y aceptar todos de una sola vez.
“Voy a culminar el rol para el cual fui designada y que desde ya se los agradezco de todo corazón”, dijo.
Lee también: Ministro Ossa por disturbios en la instalación de la CC: “Hubiésemos preferido que las cosas comenzaran de otra manera”
Acá, algunas de las reacciones en Twitter que destacaron la labor de la magistrada:
Abogada y antofagastina
Carmen Gloria Valladares tiene 67 años, proviene de la ciudad de Antofagasta y es abogada de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Además, posee un postítulo en Derecho Constitucional.
Su rol como secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones lo ejerce desde 1999, con una pequeña pausa entre 2011 y 2012, donde estuvo en el mismo cargo en el Tribunal Constitucional.
Posteriormente, regresó al mismo organismo, donde se mantiene hasta la actualidad.
También forma parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de la Asociación de Magistradas de las Américas.