Carmen Hertz por campaña de odio en su contra en Twitter: “Es fascista y amenazante para la democracia”

Por CNN Chile

05.06.2019 / 12:41

{alt}

La diputada comunista aseguró que "los demócratas tenemos que levantar la voz y protegernos de estos ataques", en alusión a la campaña en su contra liderada por el venezolano Luis Luces y que incluyó la publicación de mensajes ofensivos y amenazas hacia la parlamentaria.


Durante la mañana de este miércoles, la Mesa de la Cámara de Diputados firmó una declaración en la que de manera conjunta manifiesta su “categórico rechazo al acoso y amenazas de las que ha sido objeto la diputada Carmen Hertz a través de redes sociales” durante los últimos días. 

“Declaramos nuestra intolerancia con los intolerantes, nuestra condena a los que descalifican personas en lugar de discutir ideas, nuestro rechazo a los que promueven la exclusión en vez de la consideración del que piensa distinto y nuestra oposición unánime y categórica a los que buscan prohibir las ideas que no comparten en lugar de promover el debate democrático sin exclusiones”, dice el texto.

Lo anterior luego de que la semana pasada se iniciara en redes sociales una campaña en contra de la parlamentaria comunista bajo el hashtag #NoMasHertz, que generó una serie de comentarios con ofensas e incluso amenazas, y dado el tenor de los comentarios, Hertz puso este martes los antecedentes en conocimiento del Ministerio del Interior.

La campaña fue impulsada por Luis Luces, ingeniero informático venezolano -quien hace pocas semanas intentó apropiarse de la campaña del Movilh, y ha manifestado aspiraciones parlamentarias-, quien aseguró que busca que la diputada sea desaforada por su pasado como militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Además, Luces realizó claras incitaciones al odio al asegurar que el Partido Comunista debería ser proscrito.

Lee también: Venezolano que incitó al odio contra Carmen Hertz: “Debemos luchar por activar la Ley Maldita”

“Tenemos que levantar la voz y protegernos de estos ataques”

En conversación con CNN Chile, Hertz valoró las manifestaciones de apoyo que ha recibido por parte de todas las bancadas de la Cámara de Diputados y manifestó su preocupación con respecto al alcance que han tenido los movimientos de ultraderecha en redes sociales, que calificó como “fascista y amenazante para la democracia”.

“Todos los demócratas tenemos que levantar la voz y protegernos de estos ataques”, afirmó, agregando que “es una cosa que no tiene límites, es una jauría desatada, ya sean bots o personas reales, que se expresan a través de redes sociales y que han acordado distintas cosas, como hacer esta campaña impúdicamente”.

La parlamentaria además destacó la paradoja de que la iniciativa la haya acusado de “incitar al odio”, y se haya creado precisamente a partir de su proyecto que busca sancionar el negacionismo de los derechos humanos en dictadura, por lo que afirmó que “la historia nos muestra que se repiten este tipo de sucesos”.

“La historia nos ha mostrado la tragedia que se ha sufrido con el auge de estos grupos de fascistas, xenófobos, racistas, intolerantes, y odiosos”, agregó.

En la misma línea, Hertz criticó medidas como la eliminación de Historia como ramo obligatorio para III° y IV° medio, y afirmó que “son medidas que no contribuyen a fortalecer la democracia. La historia es precisamente una de las materias que forman pensamiento crítico en las personas, es lo que este país siempre y en todo momento necesita”.

Lee también: Hombre tildado como “neonazi” por el Movilh desmiente dichos y explica por qué inscribió la marca

Proyecto de negacionismo

Con respecto al proyecto que busca sancionar la negación a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, Hertz explicó que la iniciativa fue derivada por segunda vez a la Comisión de Derechos Humanos, donde fue aprobado, y está a la espera de su votación en sala. 

“Me parece que con todo esto que ha pasado va a tener más relevancia. Yo espero que tenga una aprobación muy mayoritaria porque es muy necesario legislar, todos los países decentes que han sufrido represión y dictaduras legislan sobre incitación al odio y sobre negacionismo, y nosotros somos precisamente una de esas sociedades”, agregó.

Por otra parte, precisamente dado que el país no tiene una legislación aprobada de incitación al odio -el proyecto que la penaliza, presentado por Maya Fernández, Leonardo Soto y Daniel Melo, se fusionó con la propuesta de Hertz-, la parlamentaria explica que el impulsor de la iniciativa podría ser sancionado por infracciones a la Ley de Extranjería y que los hechos configuran el delito de amenazas.