Carmona critica comparación entre crisis en Venezuela y dictadura chilena: “Están blanqueando” los crímenes del régimen de Pinochet

Por Arelí Zúñiga

14.08.2024 / 15:40

{alt}

El líder del conglomerado oficialista también reafirmó la independencia del PC chileno respecto al gobierno venezolano, destacando la identidad y autonomía del partido.


El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se pronunció nuevamente sobre la polémica generada en torno a las elecciones en Venezuela, las posiciones divididas entre quienes apoyan la reelección de Nicolás Maduro y quienes la cuestionan, asegurando que la comparación entre la crisis en el país caribeño y la dictadura en Chile es inapropiada.

“Nosotros conocimos una dictadura. Cuando se hace una asociación están blanqueando la dictadura de Pinochet, están blanqueando todo lo que fue la eliminación, la Martita Ugarte en las playas de La Ballena, la Reinalda Pereira con su hijito asesinados en la Casa de la tortura en Simón Bolívar”, expresó el líder comunista, subrayando que estas “son monstruosidades humanas para controlar la política de un país”.

En conversación con La Tercera, Carmona también destacó que, aunque no se considera un representante de otro país, sí se siente con la autoridad moral para hablar sobre dictaduras, basándose en la experiencia vivida en Chile.

Además, recalcó la independencia del PC respecto al Gobierno y al Partido Socialista Unido de Venezuela, enfatizando que “nosotros somos un partido con nuestra identidad, con nuestra independencia, con nuestra personalidad”.

Al ser consultado sobre la cohesión interna del PC respecto a su postura sobre Venezuela, Carmona señaló que las políticas del partido son discutidas en congresos y que cualquier miembro puede debatirlas.

Sin embargo, una vez acordadas, se convierten en la posición oficial del partido. “Va a haber una posibilidad de que cada uno exponga su mirada, eso es lo que está cursando”, agregó.

Finalmente, Carmona abordó las posibles repercusiones de estas diferencias dentro de la alianza de Gobierno, admitiendo que la diversidad de opiniones trae complejidades, pero que si se abordan con madurez y sentido de país, pueden fortalecer al conglomerado.