Carmona desmiente haber hecho gestiones a favor de Daniel Jadue tras llamada a Gajardo: “Se puede asumir como un error”

Por Arelí Zúñiga

20.08.2024 / 14:09

{alt}

El timonel comunista aclaró que su conversación con el subsecretario de Justicia buscaba mejorar las condiciones de todos los internos en el Anexo Capitán Yáber, y lamentó las interpretaciones erróneas que generaron críticas desde la oposición, que acusa "presiones indebidas".


El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, negó este martes haber realizado gestiones específicas en favor de Daniel Jadue.

Esto, luego de que se conociera que contactó al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, para expresar su inquietud sobre el régimen de visitas en el Anexo Capitán Yáber, donde el exjefe comunal de Recoleta se encuentra bajo prisión preventiva por el caso Farmacias Populares.

En conversación con Radio Cooperativa, Carmona aclaró que no hizo ninguna gestión exclusiva para Jadue y lamentó las interpretaciones erróneas que surgieron de su conversación con el subsecretario.

“Si hubiera actuado a nombre del partido, lo habría llevado al comité político o enviado una carta al Presidente”, afirmó.

Además, explicó que la conversación con Gajardo se centró en mejorar las condiciones para todos los internos, y que cualquier cambio en el reglamento se realizaría cuando Jadue no estuviera involucrado, para evitar malentendidos.

Finalmente, Carmona reconoció que fue un “error” haber contactado a Gajardo, dadas las repercusiones que generó.

“Si esta es la interpretación que se ha dado, y nos distrae de temas más importantes, sin duda que se puede asumir como un error“, expresó.

Cabe recordar que el timonel comunista había expresado su preocupación por las restricciones en las visitas que enfrentan los internos en el recinto penitenciario, incluyendo a Jadue.

“Las visitas son dos veces a la semana, de 14:00 a 17:00 horas. ¡Cinco personas como máximo! Si uno de los cinco no va, se queda con cuatro. No comprendo por qué es tan drástico”, comentó en conversación con Radio Nuevo Mundo.

En la instancia, el político también admitió haber conversado con Gajardo, también militante del PC, para revisar la normativa de visitas y asegurarse de que se aplique de manera uniforme a todos los reclusos.

Las declaraciones de Carmona desataron una ola de críticas, con el ministro de Justicia, Luis Cordero, señalando que someter a una autoridad pública a este tipo de solicitudes podría generar “situaciones impropias“.

Desde la oposición, Renovación Nacional (RN) pidió transparencia y detalles sobre el intercambio entre Carmona y Gajardo, acusando al PC de ejercer presiones indebidas.