"Probablemente con la oposición política vamos a tener generalmente diferencias, pero invito a trabajar en diálogo para poder impulsar una agenda legislativa (...) Cualquier duda mi teléfono está disponible para que nos puedan hacer las consultas pertinentes en cuanto a mi trayectoria", señaló la ministra de las Culturas.
Durante la tarde de este miércoles, en el contexto del Premio Nacional de Artes Plásticas 2023 y en su primera participación oficial, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, respondió a preguntas sobre las críticas hacia su designación por parte de la oposición.
“La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue súper clara durante la mañana, probablemente con la oposición política vamos a tener generalmente diferencias. Entonces, no me extrañan los cuestionamientos, pero invito a trabajar en diálogo para poder impulsar una agenda legislativa en torno a cultura, artes y patrimonio“, señaló la secretaria de Estado.
“Hay que trabajar por el bien del país, y en ese sentido cualquier duda mi teléfono está disponible para que nos puedan hacer las consultas pertinentes en cuanto a mi trayectoria y lo que quieran preguntar”, agregó.
En relación con los lineamientos de su gestión en la cartera de Culturas, la ministra Arredondo detalló: “La prioridad es reunirme con la asociación de funcionarios y funcionarias. El ministerio atravesó un paro de trabajadores y es fundamental poder establecer un diálogo y entender cuáles fueron sus demandas, qué es lo que queda pendiente en su petitorio, y en ese sentido poder trabajar y avanzar en conjunto”.
“Lo siguiente es poder establecer una agenda legislativa. Tuve la oportunidad de reunirme con la subsecretaria de Patrimonio y con la nueva subsecretaria de las Culturas, entonces es un trabajo que tenemos que desarrollar las tres en conjunto. Este ministerio tiene la misión de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en ese contexto, el ministro Elizalde realizará anuncios (…) Hay muchas cosas que están ocurriendo, es difícil establecer una sola prioridad”.
Al profundizar en el trabajo de la conmemoración de los 50 años de la conmemoración del Golpe de Estado, remarcó que es “un trabajo de continuidad, lo importante es sumarnos y seguir con las actividades, de hecho durante esta semana las agrupaciones de detenidos desaparecidos están citadas al Palacio La Moneda”, agregó.
Caso Convenios
El Caso Convenios también se trasladó a la cartera de Culturas, donde la entonces subsecretaria, Andrea Gutiérrez, presentó su renuncia después de que el presidente Gabriel Boric informara sobre un sumario administrativo en el ministerio. Esto se debió a que Gutiérrez había establecido dos convenios con la asociación Red de Salas Independientes de Cine de Chile, por un monto de $208 mil millones.
Por su parte, la ministra entrante, Carolina Arredondo, enfatizó que “el gobierno se pronunció en su momento sobre este asunto. Se están llevando a cabo actos administrativos y es crucial que sigan su curso. Cuando haya algún tipo de resultado con respecto a los sumarios, se comunicarán en su debido momento“.
Feria del Libro de Frankfurt
“Me reuní con el exministro Jaime de Aguirre y tiene toda la disposición de entregar la información necesaria para llevar a cabo un traspaso responsable. Realizaré un trabajo de continuidad; me parece muy irresponsable llegar y querer cambiarlo todo“, afirmó la ministra Arredondo.
Al ser consultada por la importancia de la Feria del Libro Frankurt 2025, que provocó diferencias entre el exministro Jaime de Aguirre y el presidente Gabriel Boric, respondió: “Por supuesto que es relevante, las invitaciones que recibe nuestro país, ya sea en ferias del libro y festivales, son fundamentales para que los artistas puedan mostrar sus trabajos en el exterior y abrir otros caminos”.