Carolina Franch: “Estudios demuestran que Chile es efectivamente un país clasista y racista”
Por CNN Chile
11.11.2014 / 15:12
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El caso del futbolista venezolano Emilio Rentería y las acusaciones del intendente Francisco Huenchumilla, han puesto en la palestra pública el tema
El caso del futbolista venezolano Emilio Rentería y de las acusaciones del intendente Francisco Huenchumilla, han puesto en la palestra pública el tema de discriminación en Chile.
En el país, el aumento exponencial de ciudadanos extranjeros que emigran de su país en busca de mejores oportunidades, así como la difícil situación de inclusión que viven los pueblos indígenas, además de las acusaciones del intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, han generado la necesidad de evaluar cuales son las estrategias para enfrentar el tema. Para abordar este asunto, conversamos con la antropóloga de la Universidad de Chile, Carolina Franch.
“Los diferentes estudios demuestran que Chile es efectivamente un país clasista y racista“. De esta manera, la antropóloga define lo que a su parecer, es la situación actual del país en esta materia. Según la profesional, no es que exista una discriminación por naturaleza, sino que hay ciertos colores de piel y pelo, ciertos apellidos, ciertas características, que hacen surgir una “segregación sistemática“.
Para Franch, el problema de discriminación en Chile pasa por un tema “cultural”, ya que se ve en las personas una “naturalización de esta“. La antropóloga remarcó que “desde la Constitución se empieza a discriminar“, ya que habla de “todos lo chilenos”, y a su juicio, esta es una manera de “no reconocer”, por ejemplo, a los pueblos indígenas.
Conozaca más respecto al análisis de Carolina Franch sobre este tema, los invitamos a ver la entrevista completa en el video adjunto.
El Festival de Viña del Mar 2025 se llevará a cabo desde el domingo 23 de febrero hasta el viernes 28 de febrero. Durante estas jornadas, una variada selección de artistas se presentará en el escenario para deleitar al público con música y humor, buscando conquistar al exigente "monstruo" de la Quinta Vergara.