La senadora y presidenta del PS aseguró que el liderazgo de Tohá y su desempeño como ministra del Interior la posicionan como una figura relevante en el panorama electoral. No obstante, líderes políticos de la centroizquierda enfatizan en que el desafío presidencial aún está distante, considerando que el enfoque actual debe centrarse en la gestión gubernamental.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha surgido como una figura destacada dentro del oficialismo, siendo considerada por la presidenta y senadora del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, como la mejor posicionada para una eventual carrera presidencial, a pesar de pertenecer al Partido por la Democracia (PPD).
La secretaria de Estado ha experimentado un notable aumento en su aprobación en tan solo un mes, según revela la encuesta Cadem. Pasando de ser evaluada como la peor del gabinete a registrar un fuerte alza en su respaldo, consolidándola como una posible carta presidencial dentro del socialismo democrático.
Así lo dio a conocer, la senadora Vodanovic, quien en conversación con Tolerancia Cero, resaltó el liderazgo nacional de Tohá, especialmente en materia de seguridad, un área que sigue siendo prioritaria para la ciudadanía, según los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano.
“Carolina Tohá es una mujer fuerte, ella puede con todo eso y más. Y de eso da cuenta una encuesta que salió hoy día Signos que tiene el 13% de los votos o de la intención de voto presidencial de nuestro sector. La candidata que tiene el mejor posicionamiento hoy día”, sostuvo la senadora.
No obstante, líderes políticos de la centroizquierda enfatizan en que el desafío presidencial aún está distante, considerando que el enfoque actual debe centrarse en la gestión gubernamental y en abordar las prioridades ciudadanas.
“Lo que Paulina constata es lo que el país percibe. Carolina Tohá tiene un liderazgo nacional que ha hecho un esfuerzo gigantesco en materia de seguridad, entendiendo que los resultados en esas áreas no se perciben en el corto plazo y todavía hay mucho que hacer. Por lo mismo, nos parece que el desafío presidencial aún está muy lejos“, sostuvo el senador del PPD, Jaime Quintana.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que “por lo pronto, la tarea fundamental es preocuparse de gobernar, de impulsar agendas prioritarias por la ciudadanía y después vendrá la discusión electoral”.
“Lo que diga un dirigente político o un partido está en su competencia. Lo que yo veo de parte de las autoridades del Gobierno es que están en concentración total en las tareas que dirige el presidente Boric”, indicó el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona.
La oposición, en tanto, ya vislumbra posibles candidaturas presidenciales, destacando figuras como la del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
“Nosotros tenemos una conversación permanente con Evelyn Matthei. No la vamos a presionar, tampoco vamos a comentar por la prensa respecto a sus tiempos, porque son bien personales y vamos a hacer respetuosos”, indicó el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, al respecto.
En este contexto, se espera que la disputa por las candidaturas presidenciales se intensifique en 2025, donde figuras como la de Ximena Rincón también podrían entrar en juego.