Tohá y nuevos antecedentes del Caso Audios sobre el Minvu: “El Gobierno no tiene preocupación alguna con esta causa”

Por Juan Andrés Galaz Pinto

04.09.2024 / 19:29

La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno tiene muy clara su función y que no teme entregar los antecedentes relacionados con la causa que involucra a Hermosilla. Además, expresó su confianza en que la justicia actuará de manera adecuada contra todos los implicados, sancionando los delitos sin importar quién sea el involucrado.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la reciente apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Oriente en el Caso Audios, que involucra al exministro de Vivienda, Felipe Ward. Esta investigación se enfoca en posibles irregularidades en la tramitación de permisos de construcción que habrían beneficiado al Grupo Patio.

¿Qué dice el caso?

Según un reciente reportaje de Ciper, en 2020, Luis Hermosilla, aceleró la tramitación de permisos para un proyecto de construcción en Lampa.

Aunque el proceso normalmente toma cerca de dos años, se logró completar en solo dos meses, este proyecto beneficiaba a Parque Capital, desarrollado por el Grupo Patio y dirigido en ese entonces por Álvaro Jalaff, amigo cercano de Hermosilla y del exministro del Interior, Andrés Chadwick.

La autorización para el proyecto, emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Minvu, permitió el traspaso de tres lotes valorados en $10.372 millones.

¿Qué dijo Tohá?

La ministra del Interior, ha confirmado que en el marco de dicha investigación, el actual ministro de Vivienda, Carlos Montes ha instruido una investigación sumaria para esclarecer los hechos.

Asimismo, Tohá señaló que en caso de conocerse más información, se podría abrir un sumario detallado de dicha investigación.

Sin embargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha garantizado que, en caso de conocerse nueva información, toda la información relevante será compartida con el Ministerio Público para respaldar la investigación.

Además, ha subrayado el compromiso del gobierno con una investigación exhaustiva y transparente, destacando la importancia de que la justicia opere de manera equitativa y efectiva, sin importar la gravedad del delito o la identidad de los involucrados.

“Este caso en torno al celular y a los chats del señor Hermosilla va a dar en el tiempo muchas conversaciones que van a generar dudas, que van a abrir investigaciones. Y nosotros vamos a tener siempre la misma conducta. Si en cualquiera de esas situaciones contamos con información o con alguna herramienta para contribuir a la investigación, lo vamos a hacer. Nos parece que es muy importante que esto se investigue a fondo cualquier situación que haya”, destacó.

“¿Hay miedo en el gabinete?”

Al ser consultada sobre la posición del gobierno frente a nuevos antecedentes que puedan surgir del Caso Audios, especialmente tras la entrega de documentos del teléfono de Luis Hermosilla a la defensa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue tajante al afirmar que no hay temor por parte del gabinete respecto a la información que pueda aparecer.

Tohá subrayó que el gobierno mantiene una postura firme en apoyo a la justicia, asegurando que están comprometidos con la transparencia y el correcto funcionamiento del sistema judicial.

“El gobierno no tiene ninguna preocupación con esta causa. La única preocupación es que esto se investigue, que los delitos que aparezcan se sancionen, quien sea el involucrado”, comentó.

Finalmente señaló: “No tenemos ninguna preocupación, ningún temor, en lo más mínimo. El único temor que podríamos tener en este caso es si viéramos que la justicia está siendo inhibida, que la fiscalía está atemorizada”.