Tohá insta a levantar el secreto bancario subrayando importancia en la lucha contra el crimen organizado
La secretaria de Estado aseguró que levantar el secreto bancario es un requisito esencial para combatir los nuevos delitos modernos y que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de la población en estas discusiones.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al proyecto de ley de inteligencia económica, que se encuentra en discusión en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados y que buscará ser despachado en su totalidad la próxima semana.
La ministra destacó que el punto central de este proyecto es el “levantamiento del secreto bancario”, que implica la obligación de los bancos de entregar información financiera de sus clientes en caso de sospechas de delitos económicos.
Tohá subrayó que es esencial poder levantar el secreto bancario cuando “hay síntomas de crimen organizado o de delitos violentos graves que atentan contra la seguridad de la población“.
Explicó que no se trata de “perseguir a las personas por sus compras en el supermercado, sino de darle al Estado las condiciones para seguir a las personas sospechosas”.
Asimismo, recalcó la necesidad de examinar las cuentas bancarias cuando hay sospechas de crimen organizado, añadiendo que es un “requisito de la persecución moderna de este tipo de delitos“.