Reducen en más de 90% la presencia de carpas y rucos en el eje Alameda-Providencia
Por CNN Chile
28.02.2023 / 13:06
El Gobierno sostuvo que entre agosto de 2022 y febrero de 2023, se han recuperado 8 kilómetros de espacios públicos. “Los resultados por cada intervención muestran el mejoramiento de la seguridad y la calidad de vida de más de 4 millones de personas que transitan por estos sectores”, indicaron desde Desarrollo Social.
Las autoridades dieron a conocer que la presencia de carpas y rucos en el eje Alameda-Providencia, entre Estación Central y Providencia, se redujo en un 92% desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023.
En concreto, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia sostuvieron que con la segunda etapa del Plan de Recuperación de Espacios Públicos se han recuperado 8 kilómetros del tramo: “Los resultados por cada intervención muestran el mejoramiento de la seguridad y la calidad de vida de más de cuatro millones de personas que transitan por estos espacios, cambiando la percepción de las personas sobre sectores que estuvieron abandonados por años”.
¿En qué consiste el plan?
Giorgio Jackson, ministro de la cartera, explicó que “en la intervención que se realiza en esta situación de calle hay distintos dispositivos. Por un lado, están los albergues y las residencias en el caso de que sean familias. Son residencias las que permiten albergar cuando existen niños, niñas o adolescentes, albergues para personas o incluso para parejas cuando están muchas veces en esta situación de calle”.
En tanto, “para las personas mayores de 50 años que tienen una condición crónica existe un programa desde 2018 que se llama Vivienda primero, que consta un arriendo por más plazo -por 36 meses- para tratar de que esas personas pueda radicar una condición”.
Dentro de las personas que ya no acampan en el eje y que fueron reubicadas a albergues y casas de acogidas hay 125 menores de edad.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, relató que el despliegue consistió con un trabajo social previo donde se levantó información, “una caracterización del lugar en el que están (las personas afectadas) y también un acompañamiento permanente en cerca de 1 año de las personas que hoy día se han visto afectadas por este plan”.
“Esto también tiene un trabajo de poder reasignar a estas personas a residencias o albergues, pero también a rehabilitarlos en la sociedad, en términos de poder dar acompañamiento en capacidades laborales, para que esto no sea una intervención de un día, sino que sea capaz de sostenerse por más tiempo y, además, algo que es fundamental en la recuperación de espacios que es la reutilización de estos espacios”, añadió.