Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El proyecto que ingresó a la oficina de concesiones del MOP ha generado críticas entre asociaciones y comunidades locales, quienes advierten que en el sur no existen excedentes de agua como para que sean enviados al norte del país.
En medio de los comentarios cruzados que ha generado el proyecto Carretera Hídrica, la corporación Reguemos Chile hizo un llamado a “priorizar el bien común” y descartaron que contemple un uso perjudicial a los recursos.
Dicho proyecto busca extraer agua de la región del Biobío a través de una vía en la precordillera andina, la cual servirá para abastecer sectores de la zona centro y norte del país.
De esta forma, los caudales de los ríos Queuco y Bío Bío serían vendidos por metro cúbico para ser enviados a zonas afectadas por la sequía.
Esto, considerando los excedentes de agua con los que contaría la región del sur de Chile, algo que comunidades locales descartan.
Según consigna Radio Bío Bío, el presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, advirtió que la disponibilidad de agua se midió en base a los derechos de aprovechamiento y no existirían dichos excedentes.
El proyecto fue enviado a la oficina de concesiones del Ministerio de Obras Públicas el 3 de septiembre pasado, con el fin que sea declarado de interés público.
A las palabras de Sanhueza se suman las de José Luis Arumí, académico del Departamento del Recurso Hídrico de la Universidad de Concepción, quien aseguró que “no nos sobra el agua” en la zona sur.
“Cuando aparece esta iniciativa que dice ‘no, en el sur sobra el agua y vamos a llevar el agua hacia el norte’, la verdad es que genera una angustia muy grande dentro de la comunidad de la zona“, dijo Arumí a ADN.
Por otro lado, el presidente de Reguemos Chile, Juan Sutil, señaló que el proyecto no contempla un uso perjudicial de los recursos, e hizo un llamado a “priorizar el bien común”.
Según consigna además Radio Bío Bío, las empresas que patrocinan la Carretera Hídrica son más de 25, entre las que se encuentran Agrosuper, La Cámara Chilena de la Construcción, Vinos de Chile, la Sociedad Nacional de Minería y Fedefruta.
El proyecto, que en su primera etapa contemplaría un trayecto de más de mil kilómetros, entre el río Queuco y Melipilla, será analizado por el Gobierno para determinar su factibilidad.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.