Según consignó El Mercurio, fueron dos las misivas enviadas a la familia del comunero mapuche que fue víctima de homicidio: una estaba dirigida al padre, Marcelo, y la otra al abuelo, el lonko Juan Catrillanca.
El Gobierno aseguró que sí envió dos cartas a la familia Catrillanca, a días del homicidio del comunero mapuche.
Esto, a diferencia de lo que señaló el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, quien negó haber recibido cualquier tipo de misiva desde el Ejecutivo.
“Cómo vamos a conversar con ellos si sigue esta situación (de represión). No podemos. Si ellos han enviado cartas, cómo no van a llegar nunca a nosotros“, dijo Marcelo a La Tercera.
Sin embargo, El Mercurio tuvo acceso a lo que serían las dos cartas que el Gobierno habría enviado a seis días del homicidio del comunero, el 20 de noviembre pasado.
Lee también: Alcalde de San Pedro de la Paz pedirá el traslado de ex carabinero acusado por el homicidio de Catrillanca
La primera, dirigida a Marcelo Catrillanca:
“Me dirijo a usted para expresarle mi más sincero pésame y solidaridad por la muerte de su hijo Camilo. Lamento profundamente los difíciles momentos por los que atraviesa su familia y, junto a mi mujer Cecilia y todo nuestro gobierno, le enviamos nuestras más sentidas condolencias en este periodo de dolor
“Quiero darle la absoluta seguridad como Presidente de Chile, que nuestro gobierno seguirá buscando incansablemente la verdad sobre los lamentables hechos que significaron la pérdida de la vida de su hijo Camilo, hasta su total esclarecimiento y hasta que se haga justicia.
“Usted y su familia están en nuestros pensamiento y oraciones, para que Dios los llene de fuerza en estos difíciles momentos”.
Lee también: Rompió el silencio: Patricio Sepúlveda dijo que los instaron a mentir sobre las cámaras en el caso Catrillanca y que Hermes Soto lo sabía
La segunda carta, también firmada por el presidente Sebastián Piñera, está dirigida al abuelo de Camilo, y lonko de la comunidad, Juan Catrillanca:
“Junto a mi mujer Cecilia y todo nuestro gobierno, le envío mis sentidas condolencias y pésame en estos dolorosos momentos.
“Como Presidente de Chile quiero darle la absoluta seguridad que nuestro gobierno seguirá buscando incansablemente la verdad sobre la muerte de su nieto Camilo, hasta el total esclarecimiento de estos lamentables hechos y hasta que se haga justicia.
“Reciba usted y su familia nuestra solidaridad en este periodo de dolor y sepan que están en nuestros pensamiento y oraciones, para que Dios los llene de fuerza en estos difíciles momentos”.
Lee también: Vocera de gobierno: “Cometimos un error porque le creímos a carabineros mentirosos”
Explicaciones de Cecilia Pérez
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró a El Mercurio que si bien ellos enviaron las cartas el 20 de noviembre, estas no habrían llegado hasta la comunidad Temucuicui.
“Como lo ha manifestado don Marcelo Catrillanca, ellos nunca recepcionaron las cartas. Lo anterior ocurrió dado que las personas que podrían habérselas entregado y se les encomendó hacerlo, no quisieron o no pudieron hacerlo y una vez recuperadas por el Gobierno se entendió que era mejor no insistir en la entrega”, dijo Pérez.