Diputados UDI mandaron una carta al Papa: “Envíe un mensaje a quienes promueven el proyecto de la ley de indulto”

Por CNN Chile

02.09.2021 / 23:12

El documento fue entregado al presidente Piñera previo a que comenzara su gira internacional. En la misiva expresaron su preocupación por las protestas vividas durante el estallido social, afirmando que "estuvieron marcadas -en su mayoría- por violentos disturbios ocasionados por grupos de delincuentes" y poniendo énfasis en las iglesias incendiadas.


El presidente Piñera visitará el Vaticano en su próxima gira, y esta instancia fue aprovechada por 11 diputados UDI, para entregarle una carta con destino al Papa Francisco.

Este documento de ocho páginas, fue firmado por los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Gustavo Sanhueza, Nino Baltolu, Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Bobadilla, Enrique Van Rysselberghe, Cristián Labbé, Cristhian Moreira, Jorge Alessandri, Juan Manuel Masferrer y Gastón Mühlenbrock.

En la carta, le solicitan al Pontífice que se manifieste por el proyecto de ley de indulto para los detenidos en el contexto del estallido social. “Le solicitamos enviar un especial mensaje a quienes promueven el proyecto de ley, en torno a fomentar los procesos de reinserción social en nuestro país y a no instalar un ánimo y una sensación de impunidad”, señalan.

Lee tambiénKarim Chahuán fue condenado por robo en lugar no habitado y resultó absuelto de los demás cargos imputados

También aseguraron que las manifestaciones ocurridas en nuestro país desde octubre del 2019 estuvieron “marcadas -en su mayoría-por violentos disturbios ocasionados por grupos de delincuentes cuyo único fin era apropiarse del movimiento social para cometer una serie de delitos de suma gravedad, entre ellos incendios, robos, saqueos, atentados contra la autoridad pública o destrozos, por nombrar sólo algunos”.

Los parlamentarios hicieron énfasis en el daño provocado a las iglesias quemadas y adjuntaron imágenes de estos hechos.

Significaron un acto de sacrilegio y profanación que atentó directamente contra la vida espiritual de los fieles, especialmente de los más vulnerables. Pero además, los atentados incendiarios provocaron un sentimiento de inseguridad mucho mayor en el país, debiendo ser incluso la propia ciudadanía la que tuviera que asumir el resguardo de sus lugares de residencia ante la insuficiencia de personal policial y militar para mantener el orden y la seguridad pública”, indicaron.

Lee tambiénAmnistía Internacional pedirá a líderes europeos interpelar a Piñera por casos de violación a los DD.HH.

“Nos dirigimos respetuosamente a usted para solicitarle formalmente que pueda referirse a la actual situación que enfrenta nuestro país, reconociendo el atentado a la libertad de culto y a la fe que significaron los incendios y destrozos a los templos religiosos“, agregaron.

Por último, los diputados le aseguraron que lo que buscan es encontrar un diálogo entre las diferentes partes. “En medio del contexto social que enfrentamos, los llamados al diálogo y a la construcción de puentes entre opuestos políticos son esenciales. La construcción de un nuevo Chile exige de cada ciudadano el más alto respeto por el otro, por las diferencias y la legítima disidencia, pero también por la institucionalidad“, concluyeron.