Ex ministros DC acusan de “infantilismo revolucionario” a partidos que no se sumaron a acuerdo por la paz

Por CNN Chile

28.11.2019 / 23:14

{alt}

En una carta bajo el título “Orden público y paz social: en defensa de la democracia”, los ex secretarios de Estado falangistas dijeron que dichas fuerzas políticas "mantienen una actitud de inexcusable ambigüedad sobre la violencia de todos los días y quiénes la practican".


18 ex ministros pertenecientes a la Democracia Cristiana (DC) firmaron una carta titulada “Orden público y paz social: en defensa de la democracia”, en la que respaldan el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución y critican al Partido Comunista (PC) y otras colectividades que se restaron del acuerdo.

La carta fue firmada por José Pablo Arellano, ​​​​Enrique Krauss, Genaro Arriagada​​​​, Carlos Mladimic, Pablo Badenier​​​​, Claudio Orrego, Jorge Burgos, Edmundo Pérez Yoma, Luis Felipe Céspedes, ​​​​Jorge Rodríguez Grossi, René Cortázar​​​​​, Belisario Velasco, Alejandro Ferreiro​​​​, Ignacio Walker, Carlos Figueroa​​​​, Andrés Zaldívar, Alejandro Foxley y José de Gregorio.

En la misiva, los ex secretarios de Estado condenan la falta de avances en materia de orden público, e incluso advierten que más bien “se constatan graves retrocesos”.

“La gente percibe que el paisaje de todos los días es el de saqueos, destrucción, vandalismo y delincuencia, en los que participan anarcos, narcos, lumpen, delincuentes comunes y una violencia organizada que aún no ha podido ser identificada con precisión (es una de las falencias del estado chileno)”, indican.

Lee también: Cámara de Diputados aprobó acusación constitucional contra ex ministro Chadwick

Respecto al acuerdo suscrito por partidos de oficialismo y oposición el 15 de noviembre, el texto señala que “el país ya fue notificado de las fuerzas políticas que se restaron” y acusa que “son los mismos que se han restado en el pasado de los grandes acuerdos que hicieron posible la recuperación de la democracia en forma pacífica, en torno al plebiscito de octubre de 1988″.

“Son las mismas fuerzas políticas que por estos días mantienen una actitud de inexcusable ambigüedad sobre la violencia de todos los días y quiénes la practican. Son los mismos que no trepidan en banalizar la movilización social y los paros nacionales, sin reparar en que, muchas veces, con el pretexto de esas movilizaciones y paros hay quienes no vacilan en ejercer la violencia, el saqueo y la destrucción”, se lee en el documento.

Los ex ministros acusan que esas fuerzas políticas practican “un infantilismo revolucionario que no repara -y, a decir verdad, pareciera no importarle- en los efectos de una situación generalizada de violencia, no solo desde el punto de vista de los derechos de las personas, el orden público y la seguridad ciudadana, sino que de la viabilidad misma de la democracia y el estado de derecho”.

Lee también: Rodrigo Jordán y crisis social: “¿Por qué el ministro dice que no hay plata? Es cosa de endeudarse”

A la vez, “reconocen” y “solidarizan” con quienes, “desde las filas de la izquierda democrática han hecho planteamientos particularmente lúcidos y valientes en estos días. Vaya nuestro reconocimiento, especialmente, a un grupo de destacados dirigentes históricos del Partido Socialista, que han hecho un planteamiento público patriótico y de profundo sentido democrático”.

Finalmente, apoyan el denominado “Acuerdo por la paz, los DD.HH. y el orden público” presentado por senadores de gobierno y de oposición el miércoles, en el que piden medidas para terminar con la violencia, mientras que se comprometen a avanzar “resueltamente en la agenda legislativa de seguridad”.