Más de 20 personeros políticos, entre ellos el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmaron una carta en la que, en el marco del caso SQM, critican al Poder Judicial chileno y manifiestan su apoyo a Marco Enríquez-Ominami, uno de los imputados en la investigación por financiamiento irregular en la política.
Como “improcedentes” calificó el Ministerio Público las declaraciones que 29 personeros políticos del Grupo de Puebla, entre ellos el presidente de Argentina, Alberto Fernández, suscribieron en una carta donde critican al Poder Judicial chileno y manifiestan su apoyo a Marco Enríquez-Ominami en el marco del caso SQM.
¿Qué pasó?
Este miércoles, el Grupo de Puebla, que reúne a numerosos y prestigiosos líderes políticos, jueces y abogados de Iberoamérica, criticó a la justicia nacional por el nuevo aplazamiento del juicio oral por el caso de corrupción y financiamiento ilegal SQM, que entre otros, tiene como imputado al ex candidato presidencial del Partido Progresista (PRO).
En una carta con 29 firmas, entre ellas la del presidente Fernández y la del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el grupo denuncia que desde 2015, Enríquez-Ominami “viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera“.
“Durante estos 8 años, Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones. Sin embargo, fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio“, afirman.
En este contexto, expresan su desencanto por la decisión adoptada esta misma semana, en la que se volvió a aplazar la apertura de la vista oral con un argumento que consideran peregrino.
La misiva concluye con dos párrafos en los que los firmantes dicen estar seguros de que “finalmente se impondrá la verdad y la justicia. Que Marco derrotará esta acusación, como lo ha hecho en otros 12 intentos de conservadores de acusarlo de diferentes delitos”.
“Son improcedentes las expresiones”
A través de una breve declaración, el Ministerio Público expresó que, como entidad, “consideramos improcedentes las expresiones vertidas en la declaración citada y queremos reafirmar el carácter profesional y objetivo con el cual actúan los y las fiscales que ejercen la persecución penal en nuestro país, quienes lo hacen con estricto apego a la Constitución y las leyes, en un contexto institucional de autonomía e independencia”.
Gobierno dice que la carta “es absolutamente improcedente”
Horas antes de la declaración del Ministerio Público, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que tras conocer la misiva, “lo primero que hice fue conversar con el embajador Bielsa sobre este tema y también hablar con el ministro de Justicia“.
Además, indicó que, “tal como señaló hoy día el ministro de Justicia, nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes. El Gobierno no solo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público y nos parece que son impropias las declaraciones que están en esa carta”.